07 de junio de 2017
07.06.2017

Vigo, un ser vivo de pintura

El artista y docente Rafael Jiménez Ambel plasma su colorista visión de la ciudad en distintas ópticas

07.06.2017 | 02:30
"Pan para todos", es el título de esta obra de Jiménez.

Amigo de la científica viguesa Aida Fernández, fallecida en diciembre de 2015 en un atropello, su recuerdo está presente en la última muestra pictórica de Rafael Jiménez Ambel, que la homenajea. El sobrino de la difunta,profesora en el Instituto de Investigaciones Marinas, elabora un poema por cada cuadro. Ambel expone este mes en la Alcadía del Concello de Vigo.

"Vigo a cidade arte" es la última muestra que expone el artista Rafael Jiménez Ambel (Huéscar, Granada, 1958) en la Alcaldía de Vigo y que estará hasta el mes de julio. "Represento a Vigo como protagonista de mi pintura, como un ser vivo", explica. Lleva dirigiendo sus pinceles a la ciudad olívica -dentro y fuera de Galicia- desde el año 2000.

La muestra es un conjunto de cuadros inspirados en la ciudad y sus fuertes contrastes urbanísticos en los que predominan el color y la expresividad. El pintor, doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, reside en Vigo desde hace más de veinte años y ha dedicado gran parte de sus obras a retratar las calles y paisajes de la ciudad. "Esta exposición es un culmen, porque siempre he buscado espacios alternativos, creo es parte de la creatividad", asegura el pintor, que ha expuesto también en la Casa de Galicia en Madrid o en el Círculo de Empresarios de Galicia

Sus cuadros muestran una urbe activa, dinámica y trabajadora, llena de color, cuya representación incluye calles y perspectivas fácilmente identificables, y también locales, edificios y naves industriales emblemáticos. Destaca en ellas su fuerte colorido y expresividad. "Me siento muy libre al hacer la pintura", reconoce. Precisamente, Rafael Jiménez Ambel centra su actividad creadora en la pintura, que combina con la investigación creativa y la docencia en el Instituto Politécnico de Vigo. Las obras muestran el interés del pintor por las ambivalencias y contradicciones de la metrópolis, que trata de hacer mejor a través del arte. En los últimos años ha retratado también algunos paisajes de pueblos cercanos como Ponteareas y de norte de Portugal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine