Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Méndez: "Rammstein ofrecerá el mayor espectáculo audiovisual que ha venido a Galicia"

"La banda viaja con doce trailers solo para el show y trabajan cien personas para montar su escenario", explica el joven director

Iván Méndez, director del festival. // Resurrection

El Resurrection Fest Estrella Galicia vuelve a subir el telón dentro de un mes. Del día 6 al 8 de julio, Viveiro (Lugo) vuelve a acoger el que ya es considerado uno de los mejores festivales de hardcore y metal de Europa. La estrella de este año, Ramstein. El director Iván Méndez (Viveiro, 1986) habla de lo que espera a los fans en esta edición.

-¿Cómo se encuentra la venta de entradas?

-Estamos muy contentos porque está yendo según lo previsto. Todo apunta a que va a ser el año de más afluencia de los doce que llevamos de historia. El recinto va a ser el más grande que hemos tenido. Este año, tenemos cuatro escenarios en lugar de tres. La máxima capacidad total por día será de 30.000 personas. El año pasado, fueron veinte y pico mil por día.

-¿Hay algo ya agotado?

-Las entradas Pandemónium, que dan acceso a un área al lado del escenario principal, están agotadas desde hace meses. Los tiques de camping del Resucamp también los agotamos en días. Estamos cerca de acabar las entradas del viernes cuando toca Rammstein.

-¿Qué detalles puede dar de cada uno de los escenarios?

-Este año, el escenario principal va a ser mucho más grande y con más medios y eso que el año pasado se dio un salto enorme. Allí, tocarán los artistas principales: Rammstein, Rancid, Dropkick Murphys, Mastodon, Anthrax. Este año, este escenario da otro salto importante debido a la actuación de Rammstein. Este es uno de los grupos a nivel mundial con mayor exigencia técnica. Es un show con muchísima pirotécnica, incluso más que la que tuvo Iron Maiden en 2016. El de Rammstein es uno de los directos más difíciles del mundo.

-¿Y el resto?

-El dos ( chaos stage) será al aire libre donde tocan artistas de metal ( trash, death...). El número tres (ritual stage), está especializado en bandas de punk y hardcore, las raíces del festival. Es el escenario esencia. Como novedad, añadimos el cuarto, desert stage, al aire libre y especializado en rock y stoner. Ahí tocarán las bandas de rock psicodélico. Se hará en una zona nueva que antes no era parte del recinto. Además, tenemos programación por todo el evento. La fiesta warm up party será en el ritual stage con Sepultura, SA, Aphonnic y We Ride, entre otros.

- Llama la atención que organicen actividades para niños.

-Fuimos el primer festival de España en tener una ludoteca (para niños de tres a doce años), Resukids, donde hacen un montón de actividades y donde se da un servicio 24 horas personalizable. Tienen la posibilidad de dormir en un lugar habilitado para ellos como si fuese un campamento. Entre las actividades, se les hace un recorrido por el festival, incluidos los camerinos. El año pasado, por ejemplo, subieron al escenario cuando estaba tocando Bad Religion. También hay talleres para tocar instrumentos y clases de surf.

- Rammstein se caracteriza por una complejidad técnica abismal.

-Técnicamente, el concierto de Rammstein es muy complejo. A nivel mundial, es uno de los mayores espectáculos de rock. A nivel audiovisual, va a ser el mayor espectáculo que ha venido a Galicia.

- ¿Llevaban tiempo detrás de ellos?

-Unos dos años. Es una banda que toca muy poco. De hecho, esta es la única fecha en toda la península ibérica. Es una banda que viaja con 12 trailers solo para el espectáculo. Trabajan cien personas para montar su show el día del concierto. Al artista, le interesó mucho tocar en el festival. Pensaron que era el festival más idóneo para ellos en la península.

- ¿El hecho de haber fichado a Iron Maiden el pasado año ha abierto puertas?

-Sin duda. En varias entrevistas, dijeron que el Resurrection estuvo en el top 5 de su gira mundial. El boca a boca entre artistas, eso llama la atención.

- ¿Qué peso tiene el público foráneo en el evento?

-Fuera del Estado Español, vendemos el 20% de las entradas. El primero es Portugal, después Francia y le sigue Alemania. México es el cuarto país, después Estados Unidos y Reino Unido. Tenemos también gente de Indonesia, Japón o Singapur. El año pasado vendimos entradas a gente de 38 países.

Compartir el artículo

stats