Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oportunidad de envejecer

Más de 1.400 geriatras de España, Europa y América analizarán en Galicia el envejecimiento desde la prevención y la innovación

La oportunidad de envejecer

Galicia necesita, como mínimo, seis unidades geriátricas más para atender a sus pacientes mayores de 65 años, que ya superan las 660.000 personas y que representan el 23,5% de la población gallega según los últimos datos de Eurostat. Así lo entienden la Sociedad Galega de Xerontología e Xeriatría (SGXX) y la Sociedad y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que coinciden en afirmar que la comunidad más envejecida de España necesita más profesionales geriatras y al menos una unidad geriátrica por cada área hospitalaria, cuando en la actualidad solo dispone de dos: Vigo y Lugo.

Según el presidente de la SEGG, José Luis López Trigo, "el envejecimiento aún genera miedo y hasta repulsa en ciertos ámbitos, incluido el sanitario. "Miedo a tratar y atender a la persona mayor por la complejidad de lo que hay que tratar y porque no queremos que esa labor nos afecte. Vemos muchas veces como se discrimina por la edad, como no se atiende igual a un paciente joven que a un paciente mayor o como algunos toman decisiones por las personas mayores", sostiene este geriatra, uno de los participantes del 59 Congreso Internacional de la SEGG y del 29 Congreso Internacional de la SGXX que ambas entidades celebrarán conjuntamente los próximos días 7, 8 y 9 en A Coruña y que reunirán a cerca de 1.400 congresistas y más de 120 ponentes de España y otros países como Estados Unidos, Portugal, Uruguay, Chile y Suiza.

Este congreso se desarrollará con el lema "Envejecimiento y cronicidad: una oportunidad para la prevención y la innovación" porque, como explica López Trigo, el envejecimiento actual es un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad que representa un logro, nunca una amenaza.

"Hablemos de oportunidades. Es sacrílego, como hacen algunos, plantearse el envejecimiento como un fracaso o hablar, como he escuchado a un profesional de la salud, hablar de la maldición de la sociedad envejecida. Este es un enfoque totalmente equivocado. El envejecimiento es un logro, un triunfo. Por el que, como por todos, hay que abonar un peaje, como por ejemplo más cargas asistenciales, mayor discapacidad o dependencia en las personas mayores y que, como en todos los casos hay que atender", explica.

Durante esta reunión, se abordarán temas relacionados con la cronicidad y el propio envejecimiento desde la perspectiva de la prevención y de la innovación para que envejecer sea lo más satisfactorio posible, y la cronicidad y la dependencia evolucionen de la mejor forma posible. Los especialistas se muestran convencidos de quelos avances en la investitgación farmacológica contribuirá a que esto sea así. López Trigo opina que la aparición de nuevos fármacos para controlar problemas como la insuficiencia cardiaca, una patología que se calcula que afectará a una de cada cuatro personas mayores, y el deterioro cognitivo, que afecta ya a una de cada cinco personas mayores, mejorará de forma sustancial la calidad de vida en la vejez.

Compartir el artículo

stats