"Este festival de cine que está a los márgenes es una referencia internacional". Así, describe la cineasta viguesa Xisela Franco la Mostra de Cinema Periférico (S8) que, en esta edición, pone uno de sus focos sobre el trabajo de la redondelana Diana Toucedo, quien se ocupó del montaje de la única obra española que este año ganó premio en el Festival de Cine de Cannes, Los desheredados.

Como 'homenaje' a su trabajo, el festival de cine gallego, que se celebra en A Coruña le dedica la sección "Sinais" en la que hoy -a partir de las 19.00 horas en Palexco- se podrán ver los cortos Ser de luz y Homes. Pero también un avance de sus dos futuros largometrajes: 30 lumes y Puerto deseado.

En esta última película, Toucedo se embarca con su padre, marinero, hacia Argentina. "Quería coñece-la súa vida e oficio, o seu universo, porque meu pai foi unha persoa ausente ó estar tantos meses embarcado. Este é un soño cumprido", explicaba ayer a este diario.

En cuanto a 30 lumes, señaló que es un largometraje documental sobre O Courel con varias niñas protagonistas y una mirada entre la vida y la muerte de un lugar bello que se está despoblando.

Sobre la especial atención que la Mostra S8 le presta este año, Toucedo apuntó que "ser a directora do foco de Sinais é unha honra, porque dáme un folgo a que a miña obra se poida ver e visibilizar nun contexto coma este no que se valora moito a creación, as miradas máis alternativas, con linguaxes cinematográficas arriscadas".

En cuanto a su experiencia en el Festival de Cannes y el premio, reconoció que le cogió por sorpresa tanto el galardón -Premio Descubrimientos Leica Cine de la Semana de la Crítica de Cannes- como el llegar al certamen ya que a la sección a la que concurrían se presentaron 2.000 trabajos.

Además de Toucedo, habrá otras presencias gallegas. La viguesa Xisela Franco muestra en el festival estos días la instalación "Interior, exterior, durante" en la Fundación Luís Seoane dialogando con otra pieza suya "Vía Láctea" , sobre la lactancia materna.

Xisela Franco destacó que periodistas de la prestigiosa revista francesa de cine Cahiers du Cinéma acudan a la Mostra, donde también se podrá ver el trabajo de Carla Andrade con la instalación "Choven manchas de tempo", frase tomada de María Zambrano para un trabajo que explora la noción de vació y tiempo.