Primavera Sound arranca su tercera edición con todos los abonos vendidos, esta vez cuatro meses y medio antes de su celebración, como el madrileño Mad Cool o el castellonense Arenal Sound, ejemplos de cómo los festivales veraniegos se han convertido en citas inapelables para el público.

"Los festivales llegaron y se han quedado. Son hoy en día un gran evento social al que hay que asistir, por las razones que sean, de ahí el éxito del Primavera y del Sónar, donde gran parte del público no conoce a muchos de los artistas que actúan", subraya Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), la mayoritaria en España.

Según un reciente informe de la distribuidora Ticketea, los 50 festivales más grandes de España alcanzaron en 2016 los 3,52 millones de asistentes y sumaron 460.000 espectadores más que en 2015 (un 15 por ciento más). De ellos, 21 crecieron en espectadores y 12 igualaron la misma cifra.

Este martes abre sus puertas Primavera Sound hasta el 4 de junio con un cartel que se antoja infinito entre estrellas como Arcade Fire, Bon Iver, Frank Ocean, The XX, Aphex Twin, Grece Jones, Slayer, Solange Knowles y Van Morrison y las potenciales revelaciones del "indie" internacional, algo que les ha hecho destacar.

Con una sola edición a su espalda, Mad Cool llegará en julio con actuaciones de Foo Fighters, Green Day y Kings of Leon, el festival madrileño es el único de sus dimensiones que de momento ha logrado asentarse en la ciudad.