Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel de Lira: "Cans me gusta porque es un festival que hace país"

El intérprete destaca el "mestizaje cultural" de la cita porriñesa

Miguel de Lira atiende a FARO por teléfono, a pocos minutos de salir hacia Cans desde Santiago de Compostela, a donde acaba de llegar desde Sevilla, ciudad en la que esta semana participó en el rodaje de "La dama del cuadro". Es un veterano del festival, al que ha acudido desde su primera edición. Ayer el certamen lo colocó en la "canstelación de estrelas", como él mismo define, y deja de este modo grabado su nombre en el olimpo particular de la aldea porriñesa.

-¿Qué supone para usted recibir el Premio Pedigree en Cans y conseguir su propia estrella?

-Pues tirando del chascarrillo tan propio del festival, me hace mucha ilusión porque una vez en el suelo ya no se puede caer más bajo (risas). Hablando en serio, es un tremendo honor y que además no me esperaba. No le conceden una estrella en Cans a cualquiera. De hecho yo he venido desde el principio y ya ves que me lo han reconocido a la décimo cuarta edición (risas).

-Como veterano en el certamen, usted ha visto de cerca su evolución y su crecimiento a lo largo de este tiempo. ¿Qué le parece la dimensión que ha adquirido?

-La clave está en el trabajo bien hecho y en que hay una asociación como Arela y un coordinador como Alfonso detrás. A mí de Cans, más que el glamour rural al que se suele hacer referencia, me gusta el mestizaje cultural que hay, porque es un festival que hace país. La implicación de los vecinos es increíble; combina cine con música, con literatura y con gastronomía.Y después está el dinamismo estético de los "chimpíns", que son una señal de identidad. Está claro que el festival ha conseguido crearse una marca y a día de hoy es indiscutible que supone una referencia en el sector y una cita indeludible.

-Los organizadores siempre insisten en que un reconocimiento en Cans da suerte de cara al futuro profesional. ¿En qué está centrado actualmente Miguel de Lira?

-Pues muy enfocado en el trigésimo aniversario de mi compañía teatral, Chévere. Hemos decidido llamar a los espectáculos que vamos a ofrecer en diferentes puntos de la ciudad de Santiago "Chévere 3.0". La previsión es empezar a partir del mes de julio para poner en valor todo el trabajo del grupo. También estoy trabajando en proyectos relacionados con la televisión y el cine, pero ahora mismo lo más relevante y en donde estoy poniendo más esfuerzo es en el aniversario de la compañía.

Compartir el artículo

stats