Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo proyecto audivisual

El himno gallego suena a cine

La cantante Andrea Pousa pone voz a los versos de Eduardo Pondal en una versión cuyos arreglos firma el compositor y productor musical Nani García y que se presenta este mes

Andrea Pousa, con el diseño de José Matteos.

Cuando se cumplen 110 años de su estreno en el entonces Centro Gallego de La Habana de Cuba (hoy Gran Teatro de La Habana) y cien del fallecimiento del autor de su letra, Eduardo Pondal, el himno gallego protagoniza un libro-CD-DVD que incluye dos versiones de esta composición, una versión reducida y otra especial; un making-of; dos videoclips; un documental con testimonios de representantes de la cultura gallega y una unidad didáctica para escolares de Primaria y Secundaria. Es el homenaje que hacen los artistas Andrea Pousa y el Bruxo Queiman al himno de Galicia y a quienes trabajan por conservar y poner el valor la cultura y la lengua gallegas.

Andrea Pousa pone voz a los versos de "Os pinos", el poema cuyas cuatro primeras estrofas forman el himno oficial de Galicia, que en este proyecto suena a banda sonora gracias a los arreglos de la música original de Pascual Veiga que firma Nani García (autor de la música de "De Profundis", "El gigante" y "Arrugas", entre otras películas). Y esta era, precisamente, la pretensión de Andrea Pousa y el Bruxo Queiman, que se embarcaron en este proyecto a finales de 2006 casi por casualidad. Ejecuta la música la Macedonian Symphonic Orchestra, dirigida por Oleg Kondratenko y acompañada por músicos gallegos.

"A finales de setembro do 2016 xurdiunos a proposición de interpretar o himno galego no derbi de fútbol entre o Celta e o Deportivo y para facelo precisabamos unha versión do mesmo que non tiñamos", explica la cantante. El productor, compositor y músico gallego Nani García, con quien estaban trabajando en aquel momento, les pareció el candidato idóneo para tal empresa y de ahí arrancó un proyecto que fue creciendo hasta convertirse en el que se presentará el próximo día 31 de junio en un acto en la sede de la Secretaría Xeral de Política Lingüística en Santiago al que asistirán al más de 150 personas, entre estas, alcaldes de municipios de las cuatro provincias.

"Estamos muy sorprendidos por las expectativas que se han generado alrededor de este proyecto", apunta el actor Bruxo Queiman, que, como preludio, interpreta a Breogán y declama una versión adaptada del poema "Desta terra", de Xosé Neira Vilas en uno de los videoclips.

Tal es el interés que ha despertado este CD-DVD-libro que su presentación oficial ya se han vendido cerca de 3.000 ejemplares. "Centros educativos, empresas y organismos públicos han mostrado su interés por tener el himno gallego en CD, porque hasta la fecha no lo había en este soporte", explica el intérprete.

El proyecto ha sido financiado por la compañía formada por estos dos artistas, artífices del espectáculo "Keltia, el musical", y con él pretenden dar a conocer la historia y el significado del himno gallego. "O 23 de outubro presentouse a parte musical no Estadio de Balaídos e pouco despois o secretario de Política Lingüística, Valentín García, regálanos un fermoso libro, "Cen anos do Himno Galego", de Xosé Neira Vilas. Gustounos tanto a historia do himno que decidimos comenzar coa idea de gravar un documental sobre el", explica la cantante.

En este documental, cuentan el origen del himno nueve personalidades de la cultura gallega: Política Lingüística, Valentín García; Víctor Freixanes, actual presidente de la Real Academia Galega (RAG); Xesús Alonso Montero, que presidió esta misma institución hasta hace unos meses; Xosé Luis Méndez Ferrín, escritor y profesor; José María Varela y Antonio Piñeiro, gerente y secretario de la Fundación Eduardo Pondal, respectivamente; Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro, y Antonio Reigosa, cronista oficial de Mondoñedo.

"Este proxecto audiovisual foi ideado en homenaxe aos emigrantes e a todos os galegos e galegas que defenderon e defenden a nosa lingua, levándoa polo mundo adiante como un signo peculiar e diferenciador", asegura Pousa.

También los estilismos que la cantante luce en los videoclips de este proyecto son de factura gallega. Como imagen del encaje de Camariñas, Pousa ha elegido dos vestidos con este tipo de encaje. Uno es un diseño de Charo Carrillo, y el otro de José Matteos, que la cantante estrenó ya en su interpretación del himno en el derbi Celta-Deportivo, inspirado en los colores de la bandera gallega.

Compartir el artículo

stats