Galicia, especialmente las cuencas del Miño en las provincias de Pontevedra y Ourense, se convirtió ayer en el horno de España registrando las mayores temperaturas máximas, según confirmaron fuentes de Meteogalicia a este diario. La máxima en la comunidad gallega se contabilizó en la estación meteorológica de Remuíño, en Arnoia (Ourense) donde se alcanzaron los 39,1 grados centígrados, seguida de los 38,5º de Leiro en Ribadavia (Ourense).

Las temperaturas máximas del día de ayer, además, batieron otro récord. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este es el mes de mayo más caluroso de la historia de Galicia. Para afirmarlo, se basan en los registros de su estación meteorológica en la ciudad de Ourense donde ayer se alcanzaron los 38 grados. Esta temperatura supone un récord ya que, hasta ahora, el día de mayo de mayor canícula se había situado en el año 2001 cuando se habían alcanzado los 37,4 grados centígrados.

Alerta amarilla por tormenta

Alerta amarilla por tormentaEl día fue tan caluroso que Meteogalicia tuvo que activar la alerta de nivel amarillo por máximas temperaturas en la cuenca del Miño en Ourense y Pontevedra donde la mayor parte de las localidades se situaron entre los 34 y 35 grados centígrados, incluso llegando a rozar los 36.

Aunque las máximas bajarán varios grados durante hoy -la predicción calcula que Ourense se quedará en los 36; Vigo, en 28; Pontevedra registrará 29 grados al igual que Santiago; mientras que Lugo, la excepción, subirá a los 31-, habrá también alerta amarilla pero, en esta ocasión, por tormentas.

Según el boletín de Meteogalicia, en las capas altas de la atmósfera, se introducirá aire frío que entrará en contacto con el aire cálido de la superficie. Este choque dará lugar a inestabilidad atmosférica que se traducirá en chubascos en gran parte de Ourense y Lugo, así como en el interior de Pontevedra (especialmente, la comarca de O Deza) durante la tarde, para pasar a generalizarse a todo el territorio gallego por la noche. La previsión es que haya tormentas de doce de la mañana a nueve de la noche en la provincia de Ourense, centro, sur y montaña lucenses; e interior pontevedrés.

Los chubascos seguirán en la jornada de mañana, viernes, durante todo el día para cesar por la noche, aunque la previsión es que regresen a las provincias ourensana y lucense el domingo por la tarde.

Noches estivales

Noches estivalesSi el día fue una sartén en gran parte de las coordenadas gallegas, la noche del martes al miércoles también fue calurosa en algunos puntos. La más cálida se vivió en la localidad coruñesa de Lira, Carnota, donde el termómetro rozó los 25 grados; mientras que la más fría fue la de Vilalba en Lugo con 6 grados y la de Xinzo de Limia con 8,8º.

En el caso de Vigo, la máxima temperatura de noche fue de 22,2 grados en una estación mientras que en otra subió hasta los 23,9. Durante el día, los termómetros vigueses, según Meteogalicia, se situaron entre los 31,4 grados y los 32,6.

Por último, hay que señalar que, aunque las temperaturas, subieron levemente en el norte costero de Lugo, los termómetros siguieron marcando las máximas más pequeñas de Galicia. Burela no pasó de los 14,5 grados y Foz se quedó en 18,1º.