Las Rías Baixas y la provincia de Ourense vivieron en la jornada de ayer temperaturas especialmente inusuales para la época. Las diferencias entre el norte y el sur de la comunidad alcanzaron hasta los 20 grados. En puntos de las provincias de Pontevedra y de Ourense los termómetros llegaron hasta los 35 y 36 grados, mientras que en Lugo, concretamente en Burela, el mercurio no llegó a marcar siquiera los 13 grados de máxima.

Las temperaturas son absolutamente inusuales para la época. En los últimos 37 años, la provincia de Pontevedra apenas registró temperaturas de 33 grados en mayo en dos ocasiones, según un estudio realizado ayer en por los meteorólogos de TVE. En Vigo, el termómetro llegó a estos registros, ya que en el centro de la ciudad los termómetros marcaban 33,1º.

El calor fue generalizado en gran parte del Galicia, si bien fue en el sur donde se superó con claridad los 30 grados centígrados registrándose la temperatura máxima en Leiro (Ourense) donde el mercurio subió hasta los 36,9º. Junto a las estaciones meteorológicas de Remuíño (Ourense) y Campolongo (Pontevedra) fueron las tres únicas donde se superaron los 36 grados, según informa en su web Meteogalicia. En la página, se recoge que en otros cuatro sitios consiguieron sobrepasar los 35 grados: Entenza, Areas y las dos estaciones ubicadas en Ourense.

Desde este servicio, la meteoróloga María Souto explicó que, sin embargo, el norte gallego vivió ayer ajeno a esta situación debido a la incidencia del nordés (viento del norte), registrándose así esa diferencia de 20 grados entre el sur y la costa cantábrica lucense. En Burela, por ejemplo, el mercurio se quedó solo en los 12,7 grados mientras que en Foz se llegó a los 16,7. En Malpica (A Coruña), la temperatura máxima fue de 18,4 grados, mientras que en A Coruña se situó en una estación en los 23,8 y en otra en los 24,7.

Los 33 grados volverán a repetirse hoy en el sur de Galicia, según AEMET, Agencia Estatal de Meteorología; mientras que en Ourense ciudad el mercurio podría llegar hasta los 34º, cifra que también se conseguiría en Toledo, Jaén o Cáceres.

Las altas temperaturas que se registran en gran parte de Galicia, Extremadura y Castilla y León se deben a un anticiclón que, según explicaba ayer la meteoróloga Isabel Zubiaurre "trae viento que sopla del este, que se llama viento terral, y que ha aumentado las temperaturas en Extremadura, Galicia y oeste de Castilla y León". "Ese anticiclón -añade- se desplazará ligeramente hacia el norte y el aire cálido se irá extendiendo hacia el norte del país y ayudará a que suban de forma notable las temperaturas."