25 de mayo de 2017
25.05.2017

Uno de cada cuatro alumnos de 15 años no sabe interpretar facturas

Los promotores del informe PISA 2015 aprecian un "significativo deterioro" de la educación financiera en España de 2012 a 2015

25.05.2017 | 01:40
Alumnos durante una clase en un instituto de secundaria de Galicia. // Noe Parga

Uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros, y aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saber para qué sirve una factura, tienen dificultades para interpretarla. De hecho, España obtuvo 469 puntos en el informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera presentado ayer, con lo que se sitúa por debajo de la media de 489 de los quince países que han participado en el estudio -diez de la OCDE, más cinco Estados o regiones-. Con ellos, el país se clasifica en el décimo puesto, solo por delante de Brasil (15), Perú (14), Chile (13), República Eslovaca (12) y Lituania (11).

Esto significa que España, insiste el informe, con 469 puntos se encuentra por debajo de los 489 de la media de los países de la OCDE. El rendimiento medio de España descendió desde 2012, cuando obtuvo una puntuación de 484. Y aunque el informe advierte de que las variaciones del rendimiento en competencia financiera "deben interpretarse con cautela" por los cambios producidos en la administración de la prueba, la realidad es que la proporción de estudiantes que rinden por debajo del nivel 2 aumentó ocho puntos, hasta situarse en el 24,7 %.

Por el contrario, solo el 6% -frente al 12% de la OCDE- exhibe un rendimiento destacado en competencia financiera, lo cual significa que alcanzan el nivel 5 al ser capaces de analizar productos financieros complejos. La competencia financiera es, según la define PISA, "el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros y las destrezas, motivación y confianza necesarias" para aplicarlos "con el fin de tomar decisiones eficaces en distintos contextos financieros, para mejorar el bienestar financiero de los individuos y la sociedad y permitir la participación en la vida económica".

Existen diferencias por sexos: son las chicas las que tienen un mejor rendimiento que los chicos. Y también por su situación socioeconómica, de forma que los más desfavorecidos tienen hasta un 82% más de posibilidades de tener un rendimiento inferior al nivel básico. No solo eso, sino que además influye su origen: un 11% de los 1.750 estudiantes españoles que participaron en la evaluación nació en un país extranjero, y tienen un 33 puntos menos que los que no tienen antecedentes de inmigración.

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