"Hoy puedes tomar una decisión que le va a cambiar la vida a mucha gente. Hoy puedes luchar a nuestro lado creando un reto solidario para recaudar fondos. Contigo somos muchos más en este recorrido". Con este elocuente mensaje presenta la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su página web "Mi reto contra el cáncer", una iniciativa que echó a andar hace un par de años, y que permite a cualquier ciudadano poner en marcha su propio desafío solidario para recaudar fondos, entre familiares y amigos, que la AECC destinará a investigación de la enfermedad.

"Mi reto contra el cáncer es una herramienta disponible en la página web de la AECC para que todas las personas implicadas en la lucha contra esa enfermedad tengan la oportunidad de crear un reto solidario. Este reto supone no solo un pequeño desafío personal: permitirá apoyar un proyecto contra el cáncer cuyos resultados se traducirán en nuevas opciones y esperanzas para los pacientes", explica la coordinadora de la iniciativa, Carmen Molina, quien subraya que "se trata de ir más allá y crear un reto personal contra el cáncer o ayudar a difundirlo". "Es un compromiso con un proyecto, el que sea, más o menos ambicioso, que lucha contra esa dolencia que a todos nos ha tocado vivir de alguna manera y que, según las previsiones, sufrirán a lo largo de su vida la mitad de los hombres y una de cada tres mujeres. Y es muy importante, porque desde que decides tanto el proyecto como el objetivo que quieres lograr, tomas las riendas de una batalla que le tienes que ganar a la enfermedad", remarca.

En apenas dos años que lleva en marcha la iniciativa, se han creado 212 retos solidarios que han servido para recaudar 152.000 euros. "Hay muchos tipos de desafíos solidarios: cumpleaños, bodas, pruebas deportivas? Todo es susceptible de ser retado, incluso la renuncia al café de cada mañana", señala Molina, quien especifica que la "clave" para que un reto sea exitoso "siempre es involucrar a todos los contactos posibles y fijarse una meta alcanzable". "Por ejemplo, los cumpleaños suelen ser eventos cuyos objetivos se alcanzan fácilmente. ¿Cómo? Los homenajeados, en lugar de recibir regalos, piden una donación a un reto económico que se han propuesto y cuyo objetivo es la lucha contra el cáncer. Es muy sencillo", explica la coordinadora de esta iniciativa.

Molina cita, entre otros ejemplos concretos de retos solidarios, la realización del Camino de Santiago desde Valencia por parte de un grupo de hombres para reunir fondos para la investigación del cáncer de próstata; carreras, pruebas de triatlón y marchas en bicicleta que se han realizado por toda la geografía españolas para contribuir a la lucha contra el cáncer infantil; y el caso de varias parejas que optaron por cambiar los obsequios para los invitados a sus bodas por donaciones. "Ha habido incluso compañeros de trabajo que se han juntado para lanzar su propio desafío", destaca la coordinadora de la iniciativa, quien reconoce que, en bastantes ocasiones, los promotores de los retos han vivido el cáncer en primera persona o han perdido a algún ser querido a causa de la enfermedad. "Sea cual sea la motivación de cada uno, el objetivo es siempre el mismo, y es el que persigue, desde su creación, la AECC: principalmente, debilitar al cáncer y reforzar a los 1,5 millones de afectados por enfermedad en España y a sus familias. Sabrán que no están luchando solos", concluye Molina.