María Novo aseguró en Club FARO que "somos polvo de estrellas, una parte minúscula del cosmos". Al mismo tiempo, añadió que "somos seres ecodependientes" ya que "dependemos de la naturaleza". No obstante, Novo abrió el abanico al añadir que también "somos seres culturales, dependemos de la sabiduría que está dispersa".

En este sentido, opinó que "la diversidad es una riqueza" e invitó a "abrazar lo diferente". En su discurso, explicó que una forma de adentrarse en esa diversidad es cooperar con los demás ya que "la vida social es esencial para la supervivencia. Si no sabes cooperar, no sabes competir".

Novo no solo se fijó en el éxito personal e individual sino que también invitó a ver más allá, concretamente, en el futuro de la especie y de los herederos de la humanidad. Por ello, propuso tener y desarrollar sueños con la sostenibilidad siempre en el punto de mira ya que "le estamos dejando un basurero a nuestros hijos. Hay que crear fórmulas para llegar al éxito vital" sin destruir el planeta.

Agregó que "muestra forma de vida es cada vez más agresiva para el medio ambiente. ¿Por qué corremos tanto? Pensé que agazapado estaba el tema del éxito, todos vamos persiguiendo un modelo de éxito que nos tiene secuestrados, que secuestra muchas vidas, que destroza la naturaleza".

"Necesitamos tener éxito como especie. El éxito de nuestra especie -opinó- está en dejarunl mundo mejor que el que encontramos. La verdad es que estamos haciendo lo contrario. Por primera vez en la historia, dejamos un mundo peor". Esto lo vinculó al ritmo de vida que lleva hoy en día el humano en los países occidentales y al excesivo consumo de los recursos.