O Mercado da Arte del Día das Letras Galegas vuelve por sus fueros a la Plaza de Abastos de O Calvario, en Vigo. Más de setenta artistas e iniciativas ligadas a la cultura mostrarán sus productos, según informó ayer la organización. Por un día, las bancadas y puestos cambiarán el pescado, carne, frutas y verduras que venden a diario por cuadros, libros, fotografías, ropa con ilustraciones artísticas u otros bienes culturales.

En esta cuarta edición, hay varias novedades. Por un lado, el incremento de artistas participantes. Por otro, la figura a la que se dedica el mercado, Secundino López Sotelo, muy ligado familiarmente a una de las organizadoras y que destacó en su camino por la Tierra por ser "arquitecto de su vida, pintor de su destino, ingeniero de sus ideas y el mejor padre", como señala la organización.

Para esta edición, no faltará un programa nutrido de actos, desde conciertos, actuaciones para público infantil, elaboración de obras plásticas en directo y presentación de un libro. El mercado abrirá sus puertas a las once de la mañana pero el primer acto público tendrá lugar a las 12.30 horas con la presentación del libro infantil Nerón, o canciño que roda por Vigo, de la autora Franchesca da Silva. A las 13.00 horas, se podrá ver y oír el proyecto del Modulador de Ondas, conformado por un músico que toca theremin y guitarra, ayudados de loops y capas de sonido más imágenes proyectadas.

Por la tarde, el programa continuará a las 17.00 horas con un taller sobre la técnica de decopach abierto a personas a partir de los cuatro años de edad. Un poco más tarde, a las 17.50 horas, habrá una nueva presentación literaria; mientras que a las 18.00 horas, actuarán Falabaratas con una obra de teatro infantil.

El audiovisual también tendrá cabida. A las 18.15 horas, se presentará el documental "Postcards from Nepal". María Moure y Per Rueda presentan su visión sobre Nepal, tras ser asolado por un terremoto.

Un año más, el mercado incluirá una subasta de arte de la obra que van a realizar Gonzalo Alonso, Álex Fernández y Jorge Meana.