El gallego Francisco Roura ha logrado que cualquier cocina pueda disponer de "agua de mar al instante". Su idea de lograr unas sales para cocer el marisco y el pescado que dejasen sabor a océano, pero libres de contaminación, ya se ha convertido en realidad.

Su composición a base de cloruro sódico, cloruro de magnesio, sulfato de sodio, cloruro de calcio, cloruro de potasio y bicarbonato sódico ha logrado un certificado de laboratorio del CSIC de que esas sales minerales, que luego se diluyen en agua potable, aportan todas las propiedades nutricionales del agua del mar, sin contaminantes ni componentes nocivos. Además, contienen menos boro y sodio que otras soluciones embotelladas.

Fran Roura, que vive a caballo entre A Coruña y Valencia es el responsable de "Winbi", la firma que ha creado el combinado de sales minerales resultan en agua de mar cuando se añaden al agua potable. El invento procede de los laboratorios Mixsalt y ha contado con apoyo de la UCAM. Ya en Galicia, se abre camino entre la hostelería como agua de mayo. No en vano, el pontevedrés del restaurante Casa Solla, Pepe Solla, se acaba de convertir en imagen de la marca.

Roura explica que esta formulación tratar de cubrir una de las peticiones de la hostelería y pero que además puede usarse en casa. Tanto es así que algunos puestos del mercado ya cuentan con esta novedad entre sus productos. "Sirve también para limpiar o hidratar el pescado y queda mejor que con agua dulce". El empresario propone que los pescados, tanto frescos como congelados se hidraten durante diez o veinte minutos con el proyecto de agua de mar para que "la cocinarlos" tengan mejor sabor, textura y aspecto. Otros consejos pasan por conservar el pescado o el marisco con papel humedecido en el compuesto, para "prolongar su frescura y conservar mejor todas sus propiedades organolépticas. Los bivalvos pueden ser sumergidos unos minutos antes de su cocción.

Pero su propuesta no se queda ahí, entre los ejemplos prácticos de uso que propone se encuentra el aliño para ensaladas, -con la cantidad equivalente a un chupito bastaría-, para cocer la pasta y así potenciar el sabor a mar en guisos y arroces o incluso para hervir el arroz de la paella o hacer un guiso.

Al igual que el agua de mar normal, detalla, el combinado tiene solo un 29 % de sodio, la mitad de lo que tiene la sal común y marina, y no porta los minerales pesados del líquido natural. En lo que respecta a las cantidades, Roura lo tiene todo calculado. Par un litro de agua son precisos 40 gramos de producto, mientas que para 25 litros de agua se necesitaría un kilo de sales.