El cirujano coruñés Diego González Rivas, reconocido como uno de los diez mejores especialistas médicos de 2015 en los prestigiosos premios Top Doctors Awards, ingresó la pasada semana en la Asociación Americana de Cirugía Torácica, convirtiéndose así en el miembro más joven de esta sociedad.

"Para mí ha sido un reconocimiento muy relevante porque se trata de una entidad importante", explica González Rivas (A Coruña, 1974), médico adjunto en la Unidad de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y director de un programa de entrenamiento de cirugía en el Shanghai Pulmonary Hospital.

El cirujano herculino, que es miembro de una decena de sociedades científicas, se encontraba ayer en esta ciudad china, tras regresar ayer de Río de Janeiro, donde participó en un congreso sobre cirugía.

González Rivas viaja regularmente por hospitales de todo el mundo practicando y enseñando su pionera técnica quirúrgica, Uniportal Vats, una nueva forma de abordar por laparoscopia cirugías de patología pulmonar con una única incisión en el tórax del paciente, la menos invasiva del mundo en cirugía torácica para operar cáncer de pulmón y con la que el paciente no siente ya dolor.

Esta técnica se comenzó a aplicar a mediados de 2010 en el Chuac, el primer hospital del mundo en realizar este tipo de intervenciones que actualmente se practican en más de 30 países y, en España, en una decena de hospitales de forma rutinaria.