El Club FARO DE VIGO cumple hoy 25 años ininterrumpidos como dinamizador y referente cultural de Galicia. Desde su creación, el 6 de mayo de 1992, el foro de opinión y actualidad del decano se ha convertido en el más prestigioso y activo de toda la comunidad. Los gallegos, y en especial los vigueses, se benefician de una esmerada y plural programación, conformada por la presencia de personajes de primera fila de todos los ámbitos del saber.

Niguna ciudad española del tamaño de Vigo puede presumir de un ágora de opinión con una programación y proyección similar, tanto como por la calidad como por la cantidad y diversidad de sus conferencias, coloquios y mesas redondas. Desde la mayor ciudad de Galicia para toda la sociedad gallega. Tal es el éxito que Club FARO ha comenzado a llevar desde el último año sus actividades a otras ciudades y municipios que lo han demandado como Pontevedra, Vilagarcía, O Grove, Lalín o Silleda.

Por la tribuna del decano han pasado premios Nobel, ganadores del Óscar y lo más granado de la ciencia, la literatura, la política -presidentes del Gobierno, ministros, embajadores...- , las artes y las humanidades en general. Los personajes más descatados y los temas más interesantes han sido siempre el blanco de su agenda.

El Club FARO se puso en marcha hace un cuarto de siglo de la mano de la periodista viguesa Marisa Real, que lo dirigió con enorme éxito desde su fundación hasta su jubilación en diciembre de 2014. De su mano, se convirtió en el mayor exponente de opinión de Galicia.

Fiel a la filosofía del diario decano de la prensa nacional, el Club FARO se presentaba en público la tarde del 6 de mayo de 1992 manifestando su apuesta por el diálogo, la comunicación, el pluralismo, la tolerancia y el compromiso con la sociedad a la que sirve.

Bajo la premisa de que todo es cuestionable, el foro de opinión del periódico declaraba en su manifiesto de intenciones que iba a someter a discusión todas aquellas cuestiones que preocupaban a los gallegos, a tratar con rigor intelectual los problemas sociales que más importan, a potenciar y dinamizar la vida social y cultural de Galicia. Desde entonces, ese sigue siendo su propósito: acercar los diferentes ámbitos de las ciencias y saberes humanos a los gallegos.

A partir de la primera conferencia del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, el Club ha convocado tres actos semanales con la participación de casi 4.000 conferenciantes y la asistencia de decenas de miles de personas.

En este cuarto de siglo han intervenido premios Nobel como José Saramago o Rigoberta Menchú, grandes estadistas como Mario Soares, los científicos más destacados como Santiago Grisolía, escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Paulo Coelho, Carlos Fuentes, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Nélida Piñón, Terenci Moix, Manuel Vicent, Pérez Reverte, Juan José Millás; cineastas, directores y actores como Luis García Berlanga, Fernando Trueba, Pilar y Javier Bardem, Adolfo Marsillach; filósofos como Fernando Savater o Antonio Marina, cantautores como Eduardo Aute, María del Mar Bonet, psiquatras como Luis Rojas Marcos, astronautas como Miguel López Alegría; políticos como Mariano Rajoy, Zapatero, Feijóo, Beiras...; hispanistas e historiadores de la talla de Raymond Carr, Henry Camen, Gabriel Jacson, Paul Preston, Juan Pablo Fussi, Javier Tusell, Ian Gibson, y así hasta un sinfín de personalidades.

Así pues, el Club FARO en su 25 aniversario agradece la fidelidad de su público y redoblando su compromiso con nuestros lectores para continuar como dinamizador de la cultura en Galicia.