El periodista Xosé Hermida, ganador del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, ha asegurado que "Galicia no es un sitio demasiado fácil para desarrollar la labor periodística y el poder en Galicia no está demasiado acostumbrado a ser fiscalizado, en donde las presiones existen".

Además, ha precisado que "durante muchos años hubo demasiada convivencia y compadreo entre el poder y la prensa", lo que le ha llevado a afirmar que "no es un lugar fácil, porque el poder en general en Galicia no está acostumbrado a ser fiscalizado, labor principal de la prensa".

El periodista natural de B oiro ha añadido que desde su punto de vista "en Galicia hay periodistas excelentes, la calidad de los medios es muy buena, pero esta relación extraña entre los medios y el poder supone muchas veces una carencia en la información y el derecho que tiene la sociedad a estar bien informada". En este sentido, manifestó también que cuando comenzó a ejercer esta profesión "había más libertad, y las cosas han ido a peor".