La fiesta de la lamprea de Arbo superó los 25.000 asistentes, según los datos que manejaba anoche el Concello de Arbo. La verbena y un concierto del grupo pop-indie Eladio y los seres queridos fueron los últimos actos de la fiesta con lleno absoluto.

Río Miño arriba, en Ribadavia (Ourense) la Feira do viño do Ribeiro, que hoy se clausura y que alcanza este año la 54 edición, logró también un gran éxito de público con la presencia de miles de personas en su segundo día.

La de la lamprea, en Arbo (Pontevedra) es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia, con 57 años a sus espaldas. Estas jornadas de exaltación de la lamprea agotaron las existencias y los restauradores de Arbo, que tuvieron sus restaurantes llenos. Se mostraron en general satisfechos de los asistentes, según comentó el alcalde de Arbo, Horacio Gil.

Las raciones de la carpa de Arbomostra se agotaron antes del cierre de la edición, uno de los restaurantes antes que el otro. También se vendieron miles de botellas de vino de la comarca elaborado con la etiqueta de D.O. Rías Baixas.

De los tres días de fiesta, el de ayer fue un poco más complejo al comenzar la mañana con condiciones climatológicas adversas, que en un momento dado obligaron a desalojar durante unos treinta minutos una de las carpas de Arbomostra.

En cuanto a los asistentes de la fiesta, acudieron personas de Galicia y Portugal, así como numerosos turistas procedentes de otras comunidades, al coincidir en el puente del primero de mayo y ser la fiesta de lamprea de Arbo "de Interés Turístico Nacional". El alcalde de Arbo aseguró anoche que fue el año que más asistentes logró la fiesta, a pesar del giro del tiempo, incluso frío.

En cuanto a Ribadavia, la feria del vino del Ribeiro se mantiene en la jornada de hoy con actos como la entrega de premios a los mejores caldos. Esta tradicional feria se ha convertido en el gran escapare de los vinos de la denominación de origen ourensana de Ribeiro, una de las más tradicionales de Galicia y se celebra desde el pasado sábado.