Dos producciones gallegas triunfaron el sábado por la noche en el World Fest-Houston, el festival de cine independiente más antiguo del mundo que celebraba su 50 edición y al que asistieron unas 400 personas. "Sicixia", de Ignacio Vilar, logró el premio al mejor filme extranjero, mientras que el documental "Lordemani", dirigido por el lucense Brais Revaldería en colaboración con la productora viguesa Queiman e Pousa y la madrileña Everniamedia, lograron el de Mejor Producción.

"Estamos muy contentos, no pudimos estar en Houston porque actuábamos en la Fiesta de la Lamprea de Arbo pero lo seguimos por la noche con mucha emoción", contaba ayer un emocionado Bruxo Queiman. "Esto es un antes y un después en nuestra carrera", añade la pareja.

Queiman explica que "Lordemani" -al que Andrea y él prestan su voz y las imágenes de su espectáculo "Keltia"- es un documental independiente hecho por iniciativa propia sin el apoyo de ninguna institución, "ha sido un esfuerzo en común de tres compañías y muchos artistas para poder sacarlo adelante y poder mostrar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de Galicia".

"Estar nominados y conseguir ser premiados es todo un privilegio ya que se trata del festival de cine independiente más antiguo de Estados Unidos y que, además, este año celebra su 50 edición. Por él han pasado directores como Steven Spielberg, George Lucas, Ang lee, Ridley Scott, Robert Rodríguez, los Hermanos Cohen, Spike lee y David Lynch", cuenta el actor.

"Lordemani" fue rodado durante los desembarcos de Catoira de 2014 y 2015 y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca) en los años 2014 y 2016 y supone una representación de las relaciones personales entre ambos pueblos que han trascendido desde principios de los años 90.

La Costa da Morte

Por su parte "Sicixia, paseo por el amor y la Costa da Morte" -de Vía Láctea Filmes y TVG- competía con 35 filmes extranjeros por el galardón. El director de la cinta, Ignacio Vilar, recogió emocionado el "Premio Platinum Remi Award", el más alto galardón del festival y al que optaban otros 35 largometrajes procedentes de todo de Argentina, Rusia, Cuba, Canadá, México, Irán, India, Reino Unido o Croacia.

El largometraje es un paseo por el amor y la Costa da protagonizada por Monti Castiñeiras y Marta Ladó en los papeles de Xiao y Olalla.

El cineasta vigués ha reivindicado la cultura popular gallega como fuente de inspiración de su esta película, una historia de amor ambientada en la Costa da Morte y con la que el público estadounidense pudo ver la 'Rapa das bestas' de Sabucedo. El filme se proyectó ayer, día de clausura del certamen en "The AMC Studio", también en Houston. Al final, el público tuvo la oportunidad de comentar el film en un coloquio con el director gallego. El WorldFest-Houston es el tercer festival más longevo de EE UU, después del de San Francisco y New York y en esta edición el invitado de honor fue China.

Con medio siglo de historia, el World-Fest Houston que se cerró ayer en la ciudad texana mantiene intacta su vocación de descubrir talentos y ofrecer una cuidada selección del cine mundial.

Por otra parte, "Sicixia" se estrenará en el emblemático Cine Maldá de Barcelona en el marco de la Semana das Letras Galegas. El film gallego estará disponible en la cartelera en un pase diario (20.30 horas).