Las localidades toledanas de Escalona y Cadalso de los Vidrios celebrarán hoy el IV Encuentro Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste, que contarán con la asistencia de más de 20 Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que fomentan la peregrinación y la atención a los peregrinos que discurren por los Caminos de Santiago del Sureste y Levante. El evento arrancó ayer.

En este encuentro estudiarán, debatirán y llegarán a acuerdos sobre diversos temas relacionados con el Camino de Santiago, su fomento y mejora, tanto en señalización como en acogida para los peregrinos que por él discurren. Además, se hablará de seguridad en el Camino, de realizar un logotipo que sea único y representativo de esta ruta y de un plano-guía de bolsillo editado por un grupo de las asociaciones que acudirán al encuentro.

Asimismo, se debatirá la manera de promover la declaración de este Camino como Bien de Interés Cultural (BIC) y se ratificarán los acuerdos, de los tres Encuentros ya realizados, en un único documento.

Todo ello con la finalidad de trabajar todas las asociaciones con un mismo criterio y "espíritu de concordia" con el fin de proporcionar "la mayor seguridad y comodidad al peregrino y que tenga la información más veraz y los caminos mejor señalizados".

El encuentro, en el que también han confirmado asistencia diversos representantes de entidades como Diputación de Toledo, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos, tanto de la provincia de Toledo como de Madrid, por los que discurre el Camino, comenzó en Escalona ya ayer por la mañana con la inauguración de un monumento, realizado por José Luis López, artista de la forja de Villanueva de Bogas, continuando con la jornada de trabajo en la Casa de la Cultura.

Tras la finalización de los debates, se desplazarán a la localidad de Cadalso de los Vidrios, donde se inaugurará otro monumento, y tras la visita al nuevo albergue 'Betania', que se está poniendo a disposición de los peregrinos, se celebrará una cena de confraternización y distintos actos culturales durante todo el fin de semana.