Mejorar la educación para que mejore la sociedad. A medio camino entre el deseo y la necesidad, esa fue la fórmula que la comunidad educativa trasladó a FARO para las aulas de hoy. El diario decano ha recogido la propuesta y apostará por una escuela con cerebro y corazón en la próxima iniciativa que organiza en Vigo.

FARO DE VIGO programa un gran Foro de Educación que llevará al centro de la mesa al alumno, el próximo sábado 27 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Mar de Vigo. El evento supondrá una inmersión en aspectos como la renovación educativa, la creatividad, la neuroeducación escolar, la danza, o materias tan actuales como la prevención del bullying. Con tal motivo, atraerá a Vigo a expertos de renombre a nivel estatal como David Calle, Pedro Sarmiento, Jesús Guillén y Andrés Bellido; junto con profesionales implicados en las dinámicas de cambio académico, como Javier García, Laura Llauder y Manel Rives.

Programado para toda la comunidad educativa -profesores, padres y tutores- el I Foro de Educación convertirá a la ciudad en capital de la educación por un día. Las entradas a la cita serán gratuitas pero el aforo es limitado para 1.400 asistentes. Preinscribiéndose (www.faroimpulsa.es) se podrá tener información de primera mano para la retirada de las localidades de las conferencias y los talleres del Foro que se extenderán a lo largo de todo el sábado 27 de mayo -de las 9.15 a las 18.00 horas, aproximadamente-.

Entre los partners del evento están Gas Natural Fenosa e instituciones como la Deputación de Pontevedra y el Concello de Vigo, colaboradores académicos como la Universidad de Vigo, empresariales como Sogama y el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo y tecnológicos, como Ticketea y R Cable.

El I Foro de Educación Faro de Vigo nace con la intención y el convencimiento de perdurar en el tiempo y convertirse en un referente. Pero la semilla de este evento se remonta años atrás.

Faro de Vigo ponía en marcha en octubre de 2015 un nuevo proyecto didáctico orientado a la comunidad escolar llamado "Faro da Escola"; proyecto inicialmente dirigido a los centros de Educación Primaria de la ciudad de Vigo. Un proyecto a medida de lo que los educadores consideraban que debería ser la aportación del decano en las aulas. En la primera edición, un total de diez centros participaron elaborando el Faro de cada uno de los centros, un periódico escolar que se imprime una vez rematado en las rotativas del decano para su posterior distribución entre los miembros de la comunidad escolar de cada colegio.

De forma complementaria al proyecto se realizan visitas con autores de literatura infantil, entrevistas en directo con los alumnos en el Auditorio Mar de Vigo y una gala de entrega de premios a las mejores piezas periodísticas de cada categoría, entre otras actividades. Se trata de un proyecto de prensa hecho a medida de los requerimientos de los docentes. En esta segunda edición, que arrancó en octubre y acaba de finalizar, se duplicó la demanda. Los colegios participantes fueron veintitrés y mas de 1.500 alumnos. Fruto de esa colaboración estrecha entre Faro y los centros educativos, surge un intercambio de sinergias.

En la puesta en común inicial con los diferentes coordinadores de los proyectos en los centros, uno de los comentarios más generalizado de los profesores era la ausencia de un Foro de Educación donde poder ver nuevas experiencias educativas e intercambiar conocimientos y dinámicas con otros profesionales. Faro debería abrir el proyecto a todos los miembros de la comunidad educativa, no únicamente a los escolares. No existe en zona norte de España un foro educativo de nivel que sea referencia.

De ahí que, al abrigo de este proyecto, haya surgido la idea de realizar este I Foro de Educación Faro de Vigo, que nace con la intención y el convencimiento de perdurar en el tiempo y convertirse en un referente.

El éxito y la capacidad de convocatoria de las conferencias en Club Faro de todos los ponentes relacionados con la educación, docencia e innovación, que han sido de la talla de César Bona, José Antonio Marina, Francesco Tonucci? no hacen más que reafirmar la idea del foro educativo, entendido como un escaparate y espacio de debate y puesta en común.

Las dinámicas innovadoras en los centros son, en muchas ocasiones, difíciles de arrancar. Palpar experiencias próximas de éxito, trasladadas a través de sus impulsores y responsables, ayudará a que padres y docentes colaboren en la mejora de los procesos de aprendizaje y convivencia en las aulas, objetivo real que se persigue con el I Foro de Educación Faro de Vigo.

Los ponentes

David Calle, Andrés Bellido, Jesús Guillén, Pedro Sarmiento, Javier García, Berila Fernández, Manel Rives, Laura Llauder

David Calle

Fundador y CEO de "Unicoos""Unicoos" o como darle una vuelta a las clases

Licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid en ingeniería de sistemas de telecomunicación. Profesor de academia presencial y online, en 2011 creó "Unicoos", organización educativa sin ánimo de lucro que se basa en YouTube. Fue finalista de los premios "Global Teacher Prize 2017", que se consideran el "Nobel" de la Educación.

Andrés BellidoAutor de Programa TEI"Prevención de la violencia y el acoso"

Autor de Programa TEI (Tutoría entre Iguales), programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, mejora la integración escolar y trabaja por una escuela inclusiva y no violenta, basado en la tutorización emocional entre iguales, se centra en el desarrollo de la cultura respecto a la convivencia, conflicto y violencia.

Jesús Guilléncreador de "Escuela con cerebro"Neuroeducación en el aula: de teoría a práctica

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor de Secundaria durante 15 años y, en la actualidad, docente del posgrado de Neuroeducación de la UB y del máster de Neurodidáctica de la URJC. Autor del Blog "Escuela con cerebro", da conferencias por toda España sobre las claves de la neuroeducación en el aula.

Pedro SarmientoCoordinador de LÓVA"De la emoción al aprendizaje"

Coordinador de LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje). Es un proyecto en el que la tutora o tutor de primaria convierte su clase en una compañía de ópera para vivir una experiencia transformadora. En Galicia, este plan educativo funcionao en el CPI San Sadurniño y As Mirandas (A Coruña).

Javier GarcíaDirector del CEIP de Deiro"Por unha nova escola " desde un nuevo modelo

Director del CEIP Viñagrande de Deiro (Vilanova). Asumió la dirección del centro con la intención de implantar un nuevo plan pedagógico que aumentase la calidad de la enseñanza en el centro, utilizando nuevas tecnologías:eliminación de muros, aprendizaje por proyectos, niños de diferentes edades en el aula.

Laura LlauderBailarina y danzaterapeuta"La danza del yo, cuerpo, movimiento y emoción "

H Dirige la compañía "Eudanza" de jóvenes en integración. Nos propone un taller práctico en el que docentes y padres podrán participar y conocer de primera mano los beneficios de la danza en la educación. Integrante del centro centro pionero O Pelouro, trabaja por competencias: empatía, trabajo en equipo, etc.

Manel RivesExperto en nuevas tecnologíasAprendizaje y creatividad mediante móviles

Experto en nuevas tecnologías que aplica en el día a día en sus clases en el CEP Santa Tegra (Vigo). Enseña Matemáticas a partir robots, utiliza a diario imagen y vídeos con sus alumnos, componen música con equipos informáticos...Mostrará cómo es posible ser creativos y enseñar mediante la utilización de dispositivos móviles en el aula.

Bertila fernándezVocal y expresidenta FOANPasMiembros cada vez más activos e implicados

H Los padres a través de FOANPAS (Asociación de Padres y Madres) podrán trasladar su punto de vista, como miembros cada vez más activos e implicados en las dinámicas de cambio de los centros. Participarán en talleres de convivencia institucional que mejora nla integración escolar y trabajan por una escuela inclusiva.