Galicia quedará hoy bajo los efectos de un centro de bajas presiones poco profundo pero que aumentará la inestabilidad. De este modo, según indica Meteogalicia, tendremos un progresivo aumento de las nubes y podrían registrarse chubascos por la tarde en el interior. Por la noche entrarán precipitaciones por el litoral atlántico que tenderán a generalizarse ya en la madrugada del domingo. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que las máximas no tendrán cambios en general -unos 20º en las Rías Baixas- con ascensos en el tercio norte. Los vientos soplarán flojos del sur por la mañana, tomando componente oeste a partir del mediodía, al tiempo que se intensificarán hasta alcanzar rachas fuertes ya por la noche.

El domingo, después del paso del frente frío durante la madrugada, la comunidad quedará en un área atmosférica muy inestable. De este modo tendremos un tiempo cambiante, con alternancia de nubes y claros y chubascos intermitentes que serán de nieve en las cotas más altas de la Comunidad. Las temperaturas mínimas experimentarán ligeros ascensos, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, sin superar los 16º en el sur excepto Ourense, que podría llegar a los 18º. Los vientos soplarán moderados de componente oeste, con intervalos fuertes durante la mañana en el litoral atlántico.

Lunes de transición

Haz click para ampliar el gráfico

El lunes, día festivo, será una jornada de transición meteorológica, ya que las altas presiones irán entrando de manera progresiva, pero aún tendremos restos de inestabilidad de la borrasca de la jornada anterior. Por lo tanto amaneceremos con el cielo muy nublado y podrá registrarse alguna lluvia débil e intermitente en el oeste de A Coruña y en el litoral de Pontevedra; a medida que avance el día tenderán a abrirse claros en general. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos, mientras que las máximas tendrán un ligero ascenso. Los vientos soplarán moderados del sudoeste, con algún intervalo fuerte en las primeras horas en el litoral entre Bares y Fisterra.

Sin emabrgo, ya durante las jornadas de martes y miércoles Galicia quedará en la influencia de las altas presiones, con llegada de aire cálido desde el norte de África, por lo que se esperan dos días de cielo despejado y temperaturas elevadas durante la tarde.