Varios expertos de hospitales gallegos se reunirán en Santiago de Compostela el día 11 de mayo para participar en una jornada informativa sobre el mieloma múltiple, un cáncer que se localiza en el células del plasma sanguíneo y que invaden el tejido óseo adyacente. El título de la misma es "Poniéndole cara al mieloma".

Organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, cuya presidenta es la viguesa Teresa Regueiro, busca ofrecer información sobre el diagnóstico de la dolencia, los tratamientos y sus efectos secundarios, así como las recaídas y trasplantes.

"Ha habido muchos cambios en los protocolos de abordaje de la enfermedad. Queremos que los pacientes estén informados", señalaba ayer a este diario Regueiro. Esta mujer, diagnosticada de mieloma múltiple desde hace unos años, explicaba que "puede resultar paradójico pero, a veces, en las consultas con los médicos, no nos atrevemos a preguntar todo lo que podríamos y, sin embargo, en una jornada con más gente y donde hay un elenco de hematólogos que pueden contestar a todo, nos sentimos más comodos para preguntar".

Para resolver las cuestiones de los pacientes que acudan a las jornadas, estará el jefe del servicio deHematología del Hospital Universitario de Santiago, José L. Bello López, que realizará la presentación.

Otra facultativa de dicho centro sanitario que participará en la jornada será Marta Sonia González que dará la charla "Historia natural del mieloma" en la que hablará de las fases, valoración del riesgo y criterios a tener en cuenta para el tratamiento.

Por su parte, Ana María Dios Loureiro, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ofrecerá datos sobre trasplante hematopoyético; mientras que José Luis Sastre, del Complexo Hospitalario Univesitario de Ourense tratará sobre cómo manejar los síntomas y los efectos adversos del tratamiento.

Regueiro añadía ayer que "el problema que tenemos más grande es que es un cáncer incurable y con muchas recaídas. Lo esperanzador es que, con los nuevos medicamentos, esas caídas tarden en llegar. Pero todavía no se ha conseguido la cura".

A continuación, agregó que "hay cánceres en los que los pacientes tienen alta médica o clínica. Nosotros no tenemos alta". También añadió que es necesario un consenso entre los hematólogos para que todos los pacientes tenga acceso al mismo tratamiento.