"Inferior al que se necesita para cubrir la demanda existente". En ese diagnóstico coinciden los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas, que apuntan, como Alba Soutelo, presidenta de los farmacéuticos en Pontevedra, que la situación es "similar" a la del año pasado aunque las últimas cifras mejoran un poco la perspectiva del primer trimestre.

El ritmo de distribución de Bexsero se normalizó en marzo con respecto al primer trimestre, cuando por problemas técnicos en la producción se redujeron las dosis, pero el resultado es que lo que llega a las farmacias -en el caso de Pontevedra 2.027 vacunas en enero, 1.928 en febrero, 7.485 en marzo y 3.372 en las dos primeras semanas de abril, aunque esperan "más"- es "similar" a lo que se recibía a finales de 2016 y no basta.

En Ourense el presidente del Colexio Oficial, Vicente Jairo, confirma que el suministro no está normalizado y no cubre la demanda existente". Sigue habiendo listas de espera, aunque "disminuyeron en relación a hace algunos meses", concede. En marzo, Ourense recibió unas 3 vacunas por oficina, cifra que esperan este mes. En A Coruña se repite la situación: el presidente de los farmacéuticos, Héctor Castro, subraya que las dosis -11.600 en marzo y 2.950 por ahora en abril- "sigue estando muy por debajo de las necesidades de las vacunas". "Llegan con cuenta gotas y hay que darles explicaciones a los padres, que a veces llevan demora en las dosis". También Alejandro Sánchez, su homólogo de Lugo, incide en que lo que entra "no llega para cubrir el mercado".

Sanidad dio por normalizado el abastecimiento en marzo y sacó Bexsero de la lista de fármacos con problemas de suministro.