El consorcio "Trans-Int" celebra hoy y mañana su reunión final en Galicia -se trata de una sociedad coordinada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y formada por 15 instituciones, que incluyen varias universidades de toda Europa (Irlanda, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania, Suecia y España), el Centro de Energía Atómica (Francia), el centro de investigación Ecamricert (Italia), las empresas Serosciences (Hungría), Sigmoid (Irlanda) y la multinacional farmacéutica Sanofi-.

Más de 50 investigadores integrantes del proyecto participan en la reunión, en la que se abordan los logros más representativos operados en los últimos años y que permiten diseñar estrategias terapéuticas de interés en el tratamiento de la diabetes, la obesidad, entre otras.

El consorcio europeo público-privado "Trans-Int" ha estudiado de forma integral el modo en que determinados nanomateriales interaccionan con el tracto gastro-intestinal tras su administración oral, así como su utilidad para el transporte de biomoléculas terapéuticas, péptidos y proteínas, a través de la mucosa intestinal. Y durante los cinco años de duración del proyecto se han movilizado cerca de 11 millones de euros; 8 de ellos aportados por la Comisión Europea.

El encuentro contó durante su primera sesión celebrada ayer con la participación del doctor Justin Hanes, de la Johns Hopkins University (USA) y el Dr. Felipe Casanueva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, como ponentes invitados.

La coordinadora del proyecto ha sido la USC a través del Laboratorio que dirige la profesora María José Alonso, orientado a la Nanomedicina. "La experiencia ha sido muy positiva, ya que se ha creado una potente red de colaboraciones que ha dado lugar a numerosas sinergias y, como consecuencia, a resultados ampliamente validados de utilidad en el desarrollo de nuevas terapias", aseguró Alonso.

Los resultados del proyecto aportan una visión importante sobre el camino a seguir en el desarrollo de medicamentos innovadores de administración oral basados en el uso de biomoléculas tales como péptidos y proteínas. Dichas terapias abren nuevos horizontes para enfermedades de alta prevalencia tales como la diabetes, la obesidad, el dolor o enfermedades inflamatorias intestinales.

Desde la organización aseguran que los resultados del "Trans-Int" se reflejan en más de 400 documentos, entre los que se incluyen cuatro aplicaciones de patente. Asimismo, dicho consorcio ha contribuido a la formación de treinta investigadores jóvenes, ocho de los cuales han realizado su tesis en el marco del proyecto. Estos jóvenes investigadores han tenido además la oportunidad de formarse en diferentes instituciones integrantes del consorcio.