El presidente de la Sociedad Gallega de Apicultores, Jesús Asorey, ha alertado de que en 2016 "se contabilizaron tres veces más nidos de avispas velutinas que en 2015", que ya empiezan a "colonizar" Galicia, según ha comentado.

Así, ha cifrado "entre 15.000 y 18.000" los nidos de estos insectos en la Comunidad gallega, al tiempo que ha hecho especial hincapié en que estos "son los que se avistaron, porque realmente quedan muchos" que no se llegan a detectar.

Asorey ha concretado que ahora las "reinas" están invernando "y a partir de julio y agosto es cuando empieza el gran ataque sobre colmenas y frutos, y es en los meses de septiembre y octubre cuando más se notan los efectos".

Además, el presidente de la Sociedad Gallega de Apicultores precisa que fue "en A Mariña (luguesa) donde primero empezó, en el año 2012 en el puerto de Burela y se fue extendiendo".

Jesús Asorey ha subrayado que "se decía que en zonas de montaña tardaría en llegar la velutina, pero ya este año, la semana pasada se encontraron nidos en A Fonsagrada".

"Va a estar Galicia toda cubierta, incluso este año. Se están poniendo más trampas, que insistimos en que se pongan trampas para cuando salgan del letargo y no hagan más nidos", ha recomendado.