El arzobispo de Manila (Filipinas) y presidente de Cáritas Internationalis, Luis Antonio Tagle, ha subrayado este domingo en Compostela la "necesidad" de "cambiar de mentalidad" para "promover una economía más inclusiva".

"Estoy aquí para compartir algunas ideas sobre la necesidad de cambiar o transformar mentalidades y actitudes si queremos promover una economía más inclusiva y socialmente responsable", ha explicado a los medios antes de participar en la clausura de las XVII Jornadas de Teología de la Caridad, organizadas por Cáritas España en la capital gallega.

No obstante, ha hecho hincapié en que, para que cambien las estructuras, deben hacerlo antes las personas. "Mi mensaje no es original", ha bromeado, justo antes de añadir que se trata de "lo que dice la Biblia, la Iglesia y el Vaticano".

Tras un breve encuentro con los medios, el cardenal Luis Antonio Tagle, uno de los colaboradores más cercanos del Papa Francisco, presentó la última ponencia de las XVII Jornadas de Teología de la Caridad, organizadas por Cáritas España en la capital gallega.

El purpurado presentó la última ponencia de este encuentro --que ha reunido en los tres últimos días en la capital gallega a más de 350 participantes procedentes de todo el país-- sobre el tema 'El cambio de actitudes que necesitamos para avanzar en una economía solidaria'.

El cardenal Tagle ha interpelado a la audiencia sobre sus actitudes ante el drama de la pobreza y la desigualdad. "Ver las heridas de las personas pobres nos obliga a adoptar una decisión: los ignoraré o los acogeré y les llevaré una cura, como hizo el Buen Samaritano", ha narrado.

Su invitación ha sido la de "ir al encuentro de los pobres, de la gente que sufre para ser parte de su historia y permitir que sus historias sean parte de la nuestra".

En este sentido, se refirió a la "la falta de conciencia imperante ante los problemas que afectan a los excluidos".