El Consejo de Ministros autorizó ayer al Instituto de Cinematografía (ICAA) la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes correspondiente a 2017 por un importe de 30 millones de euros.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la autorización de las ayudas, que se imputará al Fondo de Protección para la Cinematografía. Las ayudas generales se conceden en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, y habrá dos procedimientos de selección diferentes, de 20 y 10 millones de euros respectivamente.

En opinión del ministro, la aportación será "bien recibida por el mundo del cine" porque los productores podrán contar con ayudas para "el cine de calidad".

El presidente de la patronal de los productores de cine de España (FAPAE), Ramón Colom, señaló tras conocer la aprobación de las ayudas, que era "lo previsto" y que agradecen "el esfuerzo", pero que es "insuficiente". "Ya lo hemos dicho muchas veces, pero hay que hablar de cara al futuro. Han hecho un esfuerzo, se lo agradecemos pero tienen que ser conscientes de que estamos en una situación en relación con otros países claramente deficitaria y tenemos ideas sobre cómo resolver esa situación", añadió.

La cuantía aprobada es la misma que el año pasado, cuando entró en vigor por primera vez el nuevo modelo de ayudas anticipadas para sustituir progresivamente las antiguas ayudas a la amortización, que se conceden dos años después del estreno en función la taquilla y que han sido objeto de fraude.

Al concederse éstas a posteriori, los dos tipos de ayudas se solapan durante un periodo transitorio, hasta 2018. Eso explica el aumento del presupuesto total del fondo que comprende todas las ayudas al cine en diez millones de euros respecto al año pasado. Ese incremento, según recordó el ministerio, está previsto para cubrir "compromisos previamente adquiridos con el sector y mantener las dotaciones".

Además de las ayudas a la amortización -aún no convocadas- y las generales, aprobadas ayer, el ICAA ha convocado ya las ayudas al cine independiente (selectivas), por un importe de 5,3 millones de euros frente a los 6 millones de 2016. El resto del presupuesto del fondo para este año se destinará a la distribución, promoción de películas en festivales y cortometrajes, entre otras.