Durante años, el sector de las verbenas en Galicia permaneció "sumergido". Una economía "opaca, oculta" pero capaz de facturar decenas de millones de euros al año en la comunidad. "¿Cómo regularizar la situación?, como blanquear a 4.000 o 5.000 personas que vivían del sector? Pues lo que hicimos fue investigar a la principal oficina de representación del sector que aglutinaba al 60% de las orquestas y fue entonces cuando nos dimos cuenta de la realidad, de que la información que teníamos en las bases de datos de Hacienda sobre el negocio de las orquestas en Galicia era pura ficción".

Esa oficina era Representaciones Lito y quien realizó estas manifestaciones fue uno de los dos inspectores de la Agencia Tributaria que dirigieron la investigación contra el conocido como "rey" de las verbenas en Galicia, Ángel Martínez Pérez "Lito", quien ayer se sentó por fin en el banquillo de la Audiencia Provincial de Pontevedra acusado de seis delitos contra la Hacienda Pública. Seis presuntos ilícitos por los que el fiscal solicita 14 años de cárcel para "Lito", multas que suman 52 millones de euros para él y para su empresa y que tanto Ángel Martínez como Representaciones Lito reintegren a la Hacienda Pública los 9,6 millones de euros supuestamente defraudados en el pago de los impuestos del IVA, Sociedades y Retenciones de los años 2011 y 2012.

Según explicaron los técnicos de Hacienda, esta realidad "sumergida" del mundo de las orquestas en Galicia y concretamente de Representaciones Lito salió a la luz el 27 de noviembre de 2013. Esa fue la fecha en la que los inspectores se presentaron en las oficinas que la firma tiene en Caldas de Reis para realizar un registro. Los funcionarios de Hacienda aseguraron ayer que han realizado múltiples registros en los que han aparecido contabilidades paralelas pero nunca hallaron "nada parecido a lo que encontramos allí", "estaba todo con precisión matemática", dicen. Al lado de la contabilidad oficial se encontraron en unas libretas con toda una serie de anotaciones paralelas, "las típicas de alquien que está llevando un negocio que es opaco", explicaron. Un total de 6.500 actuaciones por toda Galicia, de 70 orquestas y con la mediación de medio centenar de agentes aparecen recogidas con detalle en los archivos en papel y digitales obtenidos en estos registros.

Una documentación que, según los inspectores de Hacienda, revelaba una facturación, por ejemplo, de 26 millones de euros en el año 2011, cuando tan solo se habían declarado dos millones. En 2012 la cifra facturación llegó a los 23 millones. Como ya expuso el fiscal en su escrito, los inspectores indicaron que Representaciones Lito emitía facturas y declaraba únicamente en torno al 8% del volumen real de su negocio. Y es que una de las claves del juicio será, precisamente, determinar cuál era el papel que jugaba realmente Representaciones Lito. El abogado del Estado, el fiscal y estos dos inspectores que declararon ayer como peritos descartaron que esta empresa se limitase a únicamente a actuar como intermediario comisionista (con una comisión del 5% por cada actuación) entre las comisiones de fiestas y las orquestas, un papel que sostiene la defensa.

De hecho, el abogado de Ángel Martínez Pérez (que se acogió a su derecho a no declarar) descartó la obligación de pagar IVA por este tipo de actuaciones al entender que en la contratación de una orquesta por parte de una comisión de fiestas se establece una relación laboral entre los organizadores del evento (que actua a modo de empresa) y cada uno de los músicos del grupo (que serían empleados) que no requiere el pago del IVA, algo que defendió también un catedrático perito de la defensa que testificó en el juicio en virtud de lo establecido en el Real Decreto 14/35 de 1985.

No lo consideran así ni el fiscal, ni el Abogado del Estado ni los técnicos de Hacienda. De hecho, destacaron que los músicos de las orquestas percibían de Representaciones Lito cantidades mensuales que se incrementaban en verano. "Desde la oficina de Caldas las bolsas llenas de dinero en efectivo circulaban de un lado para otro".