La Policía Nacional detuvo a dos profesores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y a tres colaboradores acusados de estafar más de 600.000 euros a enfermos y familiares con la venta de un falso medicamento contra el cáncer.

Según informó la Policía en un comunicado, se acumularon una docena de denuncias de personas que han llegado a pagar hasta 25.600 euros por la medicina fraudulenta, que los detenidos fabricaban y dispensaban en instalaciones de la universidad pública balear.

"Los arrestados se valían de su condición de profesores universitarios" para dar credibilidad a la supuesta eficacia de un producto que elaboraban en la UIB, donde formaban parte de un laboratorio que había creado una fundación que comercializaba ilegalmente su supuesto descubrimiento.

La investigación está en manos del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma y de la Fiscalía, que hasta el momento han cuantificado la estafa en 611.000 euros. Las detenciones se llevaron a cabo la semana pasada y los cinco detenidos ya prestaron declaración ante el juez y quedaron en libertad con cargos.