"Esta empresa es como un olivo, no queremos crecer rápido sino durar cien años", asegura Santiago Cabaleiro, responsable de Valor Personas, una suerte de departamento que no se autodenomina Recursos Humanos y que se centra en el bienestar de los empleados del Grupo Visual MS, que engloba a las empresas Visual Trans, que realiza software para transitarios y agentes de aduanas; Velneo, que facilita el software a las empresas para que puedan desarrollar sus propios programas; y Venzo CRM, un software propio para departamentos comerciales.

Visual MS es la mejor empresa de España menor de cien empleados en la que trabajar, según Great Place To Work, que evalúa cada año a las mejores del mundo. Pero no es la primera vez que esto ocurre, ya en 1999 lograron ponerse a la cabeza de su categoría en nuestro país y pasar por encima de la delegación territorial de Google.

Ahora mismo la plantilla del grupo cuenta con 63 empleados pero siguen contratando. Su proyecto es rentable, de hecho han logrado ahorrar incluso en tiempos de crisis para alcanzar un objetivo: no depender de los bancos. Las facilidades que ofrecen a sus trabajadores no merman la eficacia. Se trabaja por equipos multidisciplinares, se fomenta la rotación de cargos cada cierto tiempo, los trabajadores tienen acceso a seguir formándose para desarrollar su carrera profesional, tienen acceso a 'coaches' si lo desean, disponen de más vacaciones y de días festivos, así como de una jornada continuada en verano y las tardes de los viernes libres todo el año.

"Cuidamos la relación escuchándonos mucho", apunta Cabaleiro. Y es que una vez al año se produce una reunión de evaluación de los equipos, donde cada uno comenta el trabajo y la actitud de sus compañeros. Es la estrategia que llaman feedback 360º. "Al principio había problemas de malos rollos entre la gente porque no lo hacíamos bien, no estábamos acostumbrados. Pero ahora tratamos de hacer los comentarios en positivo y al hacerlo regularmente es una acción que crea puentes", explica Cabaleiro. "Obviamente aquí hay cabreos todos los días", añade Pablo Cruz, coordinador de Visual Trans y el encargado de diseñar la estrategia para presentarse de nuevo al premio "Best Workplaces", "la diferencia es que nosotros lo hablamos y no dejamos que los problemas se enquisten. Ese es el secreto de todo esto", certifica.

"Esto no son los mundos de yuppie, pero este es un sitio distinto, cuando entras ya lo palpas. La voluntad de arreglar las cosas se nota, y los feedback anuales nos hacen sentir que estamos todos en el mismo barco", asevera Enma González, del departamento de marketing. "Nuestros vecinos del polígono [están en As Gándaras, en Porriño] dicen que somos una secta, pero en plan positivo, porque es envidiable", resalta González.

"Trabajando a gusto damos lo mejor", es uno de los lemas de esta empresa gallega en la que sus empleados se hacen llamar "vimis" y que, precisamente hoy, cumple 18 años desarrollando software informático desde el área de Vigo.

Más de 300 empresas españolas optaron a ser el mejor lugar en el que trabajar y solo 50 llegan a la cotizada lista de "Best Workplaces". "Cuando empecé a ver los requisitos que pedían supe que teníamos que ganar porque aquí hacemos cosas excepcionales", cuenta Cruz. El premio se basa en gran medida en las evaluaciones que desde Great Place to Work piden a los empleados y en las pruebas que aportan sobre las ventajas de trabajar allí, no sólo vale con decir que tienen un presupuesto para la formación extra de los empleados, hace falta demostrar que eso es público y que los trabajadores pueden acceder a él. Y lograron ponerse por encima de grandes multinacionales. "No merecíamos otra cosa", sostiene Cruz. Ahora queda pendiente saber en qué puesto quedan dentro de las empresas de su categoría a nivel europeo.

"Mucha gente se sorprende de que estemos aquí y no en Silicon Valley. Vale, esto no es California pero es 'Galifornia'. Esto existe y somos rentables", afirma Santiago Cabaleiro, quien reconoce que el primer motivo por el que decidieron volver a presentarse a este premio era volver a darse a conocer para "captar talento" y "generar alegría" en la plantilla.