Ocho reconocidos profesionales de la fotografía y el cine se han constituido en cooperativa para abrir en Vigo la primera escuela superior de artes visuales de Galicia, que nace con el propósito de generar un espacio de aprendizaje y creación de vanguardia. 35 ESAV (Escuela Superior de Artes Visuales) ofrecerá cuatro másters de 600 horas, un cliclo de formación superior de dos años (2.000 horas) y talleres de fin de semana en las distintas ramas de fotografía y cine, impartidos por profesionales gallegos, nacionales e internacionales.

"35. ESAV nace en Vigo con la intención de crear un espacio de aprendizaje y creación artística necesario en nuestra ciudad, del que salgan profesionales altamente preparados para incorporarse al mercado artístico y profesional", explica el director e ideólogo de este proyecto, Rubén de Torres, comisario de exposiciones y presidente del Photobook Club Vigo.

35. ESAV, que abrirá sus puertas el próximo curso, apuesta por la formación de excelencia y por la escuela como espacio-laboratorio de creación, rompiendo la rigidez de la clase magistral. "Somos un grupo de personas que ama la fotografía y que cree en la educación como herramienta liberadora", asevera su director.

Cada máster -tres de fotografía y uno de cine- estará dirigido por un profesional de reconocida trayectoria. La directora de cine viguesa Xisela Franco estará la frente del de Cine y Creación Audiovisual, máster que incidirá en el cine de autor. "Estamos en el mejor momento de la historia del cine gallego y queremos condensar todo ese talento creando escuela, como desde la exhibición han sabido hacer los festivales gallegos. Queremos aunar cine, arte y educación; aprender experimentando", explica. Oliver Laxe, Nico Pereda, Diana Toucedo y Phill Hoffman serán algunos de los profesores de este máster.

Juan Pablo Moreiras, cuyo trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones y exposiciones, será el responsable del de Fotografía de Naturaleza y Científica, que contará con la colaboración del Parque Nacional das Illas Atlánticas. "Gracias a su apoyo podremos trabajar en un entorno privilegiado y tendremos acceso a proyectos de investigación que se lleven a cabo en este espacio", comenta. Asimismo, contará con colaboradores de la talla de Miguel Ángel Valladares, director de comunicaciones de WWF España; Tino Soriano, de "National Geographic; Daniel Beltrá; Andoni Canela, y Britta Jachinski.

Eutropio Rodríguez, fotógrafo que ha publicado en medios como "The New York Times" y la revista "Rolling Stone-Nueva York" será el director del Máster de Fotografía de Autor y Documental, que contará con algunos de los mejores fotógrafos en cada disciplina, entre ellos, Alain Keler, Simon Norfolk y Samuel Aranda. Asimismo, Quique Touriño se encargará del de Publicidad y Moda, en el que colaborarán Francesc Gillamet (alimentación), Juan Rodríguez (arquitectura), Javier Herranz (moda) y Dani Virgil.

En cuanto al ciclo superior de fotografía, estará dirigido por Javier Fdez. Pérez de Lis. "Proponemos un modo distinto de enfocar la formación, ofreciendo a los alumnos el contacto directo con los profesionales para alcanzar un trabajo autónomo y con capacidad critica", dice.

35. ESAV tendrá como asesor de contenidos a Jorge Lens, profesor de fotografía en la Universidad de Vigo, otro de los socios de este innovador proyecto.