El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) convoca, con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la séptima edición de Inspiraciencia, concurso de relatos cortos científicos dirigido al público joven (12-17 años) y adulto (a partir de 18 años). Los relatos, con una extensión máxima de 800 palabras, se pueden publicar en español, gallego, catalán o euskera hasta el 17 de mayo en la página web del certamen: http://www.inspiraciencia.es/es/

En Galicia el CSIC colabora a través de su delegación institucional y de cuatro institutos de investigación: la Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, Vigo), el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG, Santiago de Compostela) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit, Santiago de Compostela). También colabora la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y la editorial Galaxia.

Según el CSIC, Inspiraciencia es un concurso de relatos de inspiración científica, una iniciativa que relaciona ciencia y escritura de una manera lúdica y que pretende ser un espacio abierto a todo el mundo donde pensar e imaginar la ciencia desde la ficción. Su objetivo es fomentar la creación literaria como forma libre e personal de acercamiento al pensamiento científico y de explorar realidades antes no imaginadas.

Esta iniciativa parte de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Delegación del CSIC en Cataluña y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el apoyo de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

Además del certamen de relatos, Inspiraciencia busca profundizar en las relaciones entre ciencia y literatura con un ciclo de charlas en diversas ciudades cuyo objetivo es explorar las hibridaciones entre ambas disciplinas desde distintas perspectivas. En esta edición el ciclo lleva por título "Elementos de química en la literatura".

En Galicia la charla se celebrará el jueves 27 de abril a las 17.00 horas en Vigo (Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel). Estará impartida por la periodista y bióloga María Solar, y versará sobre su último libro, "Os nenos da varíola".