Las lluvias inundan Galicia esta tarde, las bajas presiones situadas al noroeste que enviarán un frente frío que afectará a Galicia durante el resto de la jornada. Aunque amaneció con cielos parcialmente despejados y hasta hacían falta las gafas de sol en Vigo, para la tarde conviene coger el paraguas porque los chubascos serán intermitentes. La franja atlántica será la primera en notar las lluvias que alcanzarán toda la Comunidad por la noche, algunas con carácter tormentoso, según informa Meteogalicia.

La costa de las provincias de Pontevedra y A Coruña está hoy en alerta amarilla por fuertes vientos y olas que se espera que superen los cuatro metros de altura. Son vientos con componente sur que soplarán moderados en el interior y fuertes en el litoral atlántico y en las zonas altas de montaña. Meteogalicia pronostica que la alerta se mantendrá durante todo el día de mañana y también avisa del mar de fondo del oeste.

La inestabilidad se mantendrá mañana en Galicia por culpa de un frente localizado en el oeste de Irlanda con un frente activo que atravesará nuestra Comunidad a partir del mediodía. Los cielos estarán nublados y las precipitaciones comenzarán en la costa atlántica por la mañana con lluvias que serán persistentes y de intensidad moderada por la mañana y que tendrán un carácter tormentoso por la tarde. De cara a la noche del viernes los chubascos pasarán a ser intermitentes y la cota de nieve bajará hasta situarse en los mil metros de altitud. Todo debido a una brusca bajada del mercurio en toda Galicia, donde las máximas no superarán los 16 grados, con excepción de la provincia de Ourense, en la que se espera que los termómetros lleguen a los 18º.

El sábado será uno de esos días que los meteorólogos consideran de "transición" debido a que Galicia pasará de estar influenciada por las bajas presiones a hacerlo por un frente de altas presiones que traerá vientos del oeste. Estos aportarán mucha humedad al clima gallego. Las Rías Baixas sufrirán las lluvias durante la mañana. Lo mismo ocurrirá con la provincia de A Coruña. En principio, las precipitaciones darán tregua por la tarde. La cota de nieve estará en los 1.200 metros en las zonas altas y los termómetros bajarán por debajo de los 10º en toda la región.

El buen tiempo parece regresar el último día del fin de semana. El domingo el anticiclón volverá a Galicia y, aunque habrá bancos de niebla a primera hora en zonas de interior, los cielos estarán despejados el resto del día. Subirán las temperaturas hasta los 17º en las Rías Baixas y los 20º en Ourense. El nordés soplará flojo, con intervalos de mayor intensidad en el litoral de la provincia de Pontevedra.

Inestabilidad para la Reconquista

Vigo celebra este fin de semana la Reconquista de la ciudad y la expulsión de los franceses. Y lo hará con lluvia durante toda la tarde y la noche del viernes, así como el sábado por la mañana. El tiempo inestable dejará dos jornadas entorno a los 15º en la ciudad olívica y con una sensación de humedad elevada, que llevará a los vigueses a cobijarse durante la celebración.

La situación mejora de cara al sábado por la tarde, ya que se espera que los cielos permanezcan nublados pero que cesen las lluvias. Las temperaturas irán subiendo hasta los 17º que alcanzarán el domingo, cuando los cielos se muestren despejados en Vigo. El preludio de una semana próxima que se espera soleada y cálida, en la que el mercurio volverá a rozar los 22º en vísperas de la Semana Santa.