La asociación de mujeres gallegas con endometriosis querENDO también leerá un manifiesto mañana en Vigo tras la conferencia. Será en Porta do Sol a las 13.00 horas. "Hay una demanda de información por parte de las mujeres. Ahora mismo vas al médico y no dispone del tiempo necesario para explicarte en qué consiste la enfermedad y responder a todas tus dudas. Al final, te vas para casa con una enfermedad crónica con la que convivir", explica Carme Varela, miembro de este colectivo que cuenta con 50 asociadas en toda Galicia, y muchas más mujeres vinculadas y que reclaman lo mismo.

"Queremos visibilizar esta enfermedad para que ninguna mujer se quede con dolor, resignada y frustrada", destaca Varela, quien pone el foco en las jóvenes que empiezan con los síntomas y desconocen que se corresponden con la endometriosis. "Necesitamos concienciar a la sociedad, en Francia ya tratan esta enfermedad como un problema de salud pública", añade.

En Vigo instarán al Ministerio de Sanidad a que incluya en la seguridad social todos los tratamientos que se les recetan. Varela calcula que se pueden gastar al mes más de 70 euros en fármacos, y estamos hablando de una patología crónica. Además, pedirán que se lleve la endometriosis a la mesa interterritorial de los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas y le recordarán a la Consellería de Sanidade la necesidad de crear unidades multidisciplinares, con los medios precisos, para atender a estas pacientes en los hospitales gallegos.

En la concentración de mañana Porta do Sol sacarán una fotografía de los asistentes con "las manos levantadas por la endometriosis". "Es una enfermedad muy dura también para tu entorno. La semana de la regla no haces planes porque ya sabes lo que pasará: tú sabes que no es una regla, que es un horror. Por estas cosas, la vida íntima se resiente", asegura Varela.