Nuevas técnicas de datación que permiten precisar "en mayor medida" la datación de las pinturas de Cova Eirós (Triacastela, Lugo), las situarían cronológicamente hace 9.000 años, lo que las convierte en "el yacimiento con arte más antiguo de Galicia". Así lo acaba de anunciar la Universidade de Santiago en un comunicado en el que explica cómo fue el desarrollo de las dataciones radiométricas mediante acelerador de masas en las últimas décadas lo que está permitiendo datar de modo directo manifestaciones pictóricas elaboradas con materiales orgánicos como el carbón vegetal y esa es la tecnología que utilizaron el grupo de investigación formado por miembros del GEPN-AAT de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del IPHES de Tarragona para obtener los nuevos resultados.

No obstante, como indica la USC en un comunicado, en Cova Eirós no fue tan sencillo. "Debido a los graves problemas de contaminación, en el caso concreto de las pinturas de Cova Eirós fue preciso recurrir a una sofisticada variante técnica, la oxidación por plasma", señalan , y en ese terreno dispusieron de la experiencia de Karen Steelmann, de la Universidad de Central Arkansas. Las analíticas han permitido afirmar que las pinturas fueron realizadas usando carbón vegetal como pigmento, explican. Así, y a pesar de esa dificultad y la "mala conservación de las imágenes", los investigadores aseguran que "ha sido posible obtener dos dataciones C-14 sobre otros tantos temas incluidos en el Panel III de la cueva que, una vez combinadas estadísticamente y teniendo en cuenta las interferencias de carbón moderno provocadas por un fuego encendido hacia ese sector de la pared en época medieval, nos indican que esas figuras se realizaron hace más de 9.000 años".

Los resultados difundidos ahora por la Universidade de Santiago acaban de ser publicados en el último número de "Radiocarbon", la publicación de referencia internacional en el ámbito de las dataciones mediante Carbono 14. El artículo aborda la cronología absoluta del arte pintado en Cova Eirós (Triacastela), un yacimiento en el que este grupo investigador trabaja desde 2008 y que en los últimos años cuenta con el apoyo económico de la Xunta. Pero los trabajos de datación directa de la pintura en Cova Eirós van a continuar, avanzan desde la USC, para precisar el encuadramiento cronológico y la secuencia de ejecución de las muestras artísticas documentadas en este yacimiento cavernario "único" en la prehistoria de Galicia.

Por otra parte, las dataciones obtenidas son únicamente, apostilla el comunicado, sobre uno de los 13 paneles decorados en esa caverna pero convierten al lugar en el yacimiento con arte más antiguo de Galicia ya que las pinturas megalíticas serían 3.000 años posteriores, como indican otras investigaciones.