La Asociación de Nais e Pais Separados ha pedido una prórroga al Parlamento Gallego para recaudar más firmas que apoyen su iniciativa legislativa popular para crear una Ley de corresponsabilidad parental. En dos meses recogieron más de 10.000 de apoyos, pero quieren que su petición para legislar la custodia compartida sea contundente, de ahí que continúen con la campaña tres meses más. El vicesecretario de la entidad, Antonio Díaz, charlará con los lectores de FARO el próximo viernes a las doce del mediodía para aclarar las dudas sobre esta propuesta.

La organización entregó a finales del año pasado la petición en el Parlamento y desde entonces han ido recabando apoyos en la calle. También ha acudido a los Concellos: han presentando mociones en Boiro, Monforte, Pontevedra y A Coruña -en los dos últimos aún no ha sido debatido-, entre otros. "Buscamos el respaldo en todos los municipios", afirma Díaz, que invita a conocer la iniciativa disponible en la Red.

En los últimos tres años la custodia compartida se ha incrementado un 61%, pero las madres que reciben la custodia de maner aunilateral siguen siendo mayoría. "Lo que se está pasando en nuestro país es que muchas parejas en litigio y gran parte de las personas operadoras jurídicas (personas, jueces, fiscales, abogadas, psicólogas, trabajadoras y educadoras sociales, etc.) no aciertan a comprender y respectar que ni en el Código Civil ni en la Constitución existe la figura del divorcio de los padres y las madres con sus hijos, y que el divorcio es solo de la pareja", argumenta la asociación en la proposición. Y añade: "El divorcio de los padres y de las madres con sus hijos fue creado como consecuencia de malas prácticas en los litigios, pero nunca existió en la ley".

Por este motivo piden una nueva ley que recoja la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, que se "divida de una manera igualitaria o de acuerdo con sus posibilidades, deberes, responsabilidades y e derechos en relación a los hijos e hijas".

¿Qué es la custodia compartida y qué se evalúa para concederla?

La custodia compartía es la situación legal mediante la cual ambos progenitores, en caso de separación o divorcio, ejercen la custodia de sus hijos menores de edad en igualdad de condiciones. La custodia compartida semanal, en la que los niños alternan de lunes a lunes la convivencia con sus padres y madres, es la aplicación más habitual en estos casos.

Los tribunales examinan y evalúan para determinar la custodia varios factores:

  • Características, preferencias, sexo, edad, salud física y mental del menor.
  • Características de las partes que ostentan la custodia, cariño que puede brindar, salud psíquica.
  • Habilidad de los progenitores para satisfacer necesidades afectivas, morales, económicas
  • Ajuste del menor en el hogar, en la escuela, en la comunidad.