La primavera nos ha traído el invierno. Tras la jornada de hoy, en la que ya bajaron considerablemente las temperaturas respecto a ayer, mañana la situación empeora. Según indica Meteogalicia, la presencia de una borrasca muy fría sobre Irlanda y el paso de un frente en las primeras horas de la mañana dejarán el cielo parcialmente nublado con chubascos intermitentes que serán de nieve por encima de los 600-700 metros por la mañana, descendiendo progresivamente la cota hasta los 400 metros en las últimas horas de la jornada; los chubascos vendrán ocasionalmente acompañados de granizo por debajo de esta cota y puntualmente con aparato eléctrico en cualquier punto de la Comunidad. Las temperaturas, vuelven a bajar, apenas superando los 10º de máxima en las Rías Baixas y sin llegar a ellos en Lugo (8º) y Santiago (9º).

Debido a estas condiciones meteorológicas, que alcanzará los niveles amarillo y naranja de alerta, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender mañana y pasado parte del transporte escolar en algunas zonas. En concreto, en las zonas del interior de Pontevedra y de A Coruña, del centro y sur de Lugo y del noroeste de Ourense se suspenderá el transporte escolar por alerta naranja entre las 12.00 horas de mañana y las 12.00 horas del jueves. En el sur de Ourense se supenderá el transporte por alerta naranja entre las 8 de mañana y las 12.00 horas del jueves; en la zona de Valdeorras, de la Montaña de Lugo y de la Montaña de Ourense, la suspensión del transporte por alerta amarilla será a partir de las 00.00 horas del mañana y hasta las 12 horas del jueves.

Además, en todas las zonas indicadas, se suspenden las actividades en el exterior de las instalaciones de los centros educativos.

El jueves, Galicia continuará bajo la influencia de las bajas presiones que en esta jornada estarán localizadas en el Golfo de Vizcaya acercando una masa de aire Ártico Marítimo y aportando inestabilidad. De este modo tendremos una jornada con chubascos intermitentes que serán de nieve por encima de los 400 metros durante la mañana subiendo la cota hasta los 700 metros durante la tarde; vendrán localmente acompañados de granizo y ocasionalmente con aparato eléctrico. Las temperaturas continuarán siendo muy bajas para la época del año. Los vientos soplarán moderados de componente norte.

De nuevo el viernes el tiempo estará caracterizado por la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera. Con esta situación tendremos cielos parcialmente nublados cuanto más al norte, con chubascos intermentes que serán de nieve por encima de los 800 metros durante la mañana, subiendo la cota a 1.000 metros el resto de la jornada. Las temperaturas estarán entre ligero y moderado ascenso, más acusado en las máximas. Los vientos soplarán moderados del noreste en el litoral y dirección variable en el interior.

Ya durante el fin de semana Meteogalicia prevé que la Comunidad se encontrará aún en un área atmosférica muy inestable con aire frío restante de la masa polar y ártica marítima de días anteriores. Esto dejará un tiempo inseguro de chubascos intermitentes. Sin embargo, la situación irá mejorando y las temperaturas serán algo más altas que en los días anteriores, pero aún así la sensación será de frio en los momentos de chubasco. A medida que avance la próxima semana la atmósfera se irá estabilizando por lo que progresivamente irá disminuyendo la probabilidad de lluvia al mismo tiempo que se irán recuperando las temperaturas.

Primavera más cálida y lluviosa

Galicia abrió ayer una primavera en que se esperan temperaturas superiores a la media y precipitaciones normales tras un invierno cálido y seco según indicó hoy el delegado territorial de la agencia meteorológica Aemet en Galicia, Francisco Infante.

La Comunidad gallega acaba de concluir el invierno con una temperatura media de 7,4 grados centígrados, 0,7 por encima de la media, aunque se sitúa por debajo de los registros de hace un año, con datos similares al conjunto del Estado, en que la variación ha sido de 0,6 grados. El comportamiento global se debe a que los meses de diciembre y febrero fueron cálidos o muy cálidos, mientras que el mes de enero tuvo carácter frío.

En cuanto a precipitaciones, Infante ha calificado de "seco o muy seco" el invierno gallego, en concreto porque diciembre tuvo los terceros números más bajos de la historia, solo por detrás de los meses de diciembre de 1991 y 1988, aunque febrero fue húmedo.

La predicción estacional para el trimestre, que comprende los meses de abril a junio, es "casi calcada al periodo anterior", con muchas probabilidades de que se registren "temperaturas con valores superiores a los normales", mientras que en el capítulo de precipitaciones "no se aprecian diferencias significativas".

Respecto a los próximos días, el pronóstico es de nieve incluso en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra "debido a la entrada de aire frío de una borrasca que se desplaza hacia el sur" y que llegará con precipitaciones y un importante descenso de temperatura.

La alerta por nieve finaliza el jueves por la tarde y está prevista la llegada de un anticiclón que acabará con los chubascos y la inestabilidad del fin de semana para dar paso a un aumento de temperaturas.

Por meses, diciembre fue cálido en toda Galicia, en especial entre los días 4 y 6, cuando se superaron los veinte grados centígrados en varios puntos, mientras que las mínimas se registraron los días 19 y 31, en especial este último con 7,7 grados bajo cero en Verín (Ourense), y la racha máxima de viento fue en Fisterra (A Coruña), con 116 kilómetros por hora.

Enero fue frío debido a las masas de aire continental que llegaron del nordeste y que dieron las temperaturas más bajas los días 19 y 20, con una racha de viento idéntica en Fisterra el día 26 y las mayores precipitaciones, a pesar de que fue seco, registradas los tres últimos días del mes, con hasta 73,8 litros por metro cuadrado en veinticuatro horas en algunos puntos.

Febrero fue cálido con una máxima en Ourense el día 22 de 23,8 grados centígrados y se trató de un mes "húmedo o muy húmedo debido a los temporales que afectaron entre los días 2 y 5", que llevaron hasta 298,6 litros por metro cuadrado en tres días a Beariz (Ourense).

La racha de viento más alta, que también es la más fuerte registrada por esa estación meteorológica, fue en Fisterra el 3 de febrero, cuando la velocidad del aire llegó a los 189 kilómetros por hora.

Marzo, de momento, ha llegado con una "primavera anticipada" y temperaturas por encima de la media a pocas jornadas del Día Meteorológico Mundial, que es este jueves y se celebra con el lema "Entendiendo las nubes".

El balance hídrico, que se computa entre los meses de octubre y de septiembre del año siguiente, muestra un déficit de precipitaciones en el noroeste, que contrasta con el superávit en el sudeste, debido a "un otoño muy seco con un invierno también seco".

"La predicción para la primavera es buena, pero si viene seca, vamos a tener problemas", concluyó Infante sobre la escasez de lluvias.