La aseguradora Zúrich, contratada por el servicio gallego de salud pública Sergas, deberá indemnizar con 385.000 euros a los familiares de una paciente fallecida en el hospital de Ourense tras una operación de apendicitis, debido a una "negligencia médica", informó ayer la asociación Defensor del Paciente.

En un comunicado, la citada asociación alude a una sentencia del Juzgado de primera instancia de Barcelona relativa a la paciente, una mujer de 34 años de nacionalidad china residente en Ourense, que el 14 de julio de 2011 acudió al Complejo hospitalario universitario de esa ciudad con dolor abdominal y fiebre. Al día siguiente, a las 18.00, ante la persistencia de dolor y fiebre, los médicos que la examinaron sospecharon que sufría una "apendicitis aguda" y fue conducida al quirófano con síntomas de taquicardia, dolor de garganta y ganas de vomitar, señala la asociación.

Tras ser intervenida quirúrgicamente de apendicitis, la mujer no fue internada en la unidad de cuidados intensivos sino en una habitación del centro médico donde le administraron analgésicos y antieméticos, fue necesario ponerle una sonda ya que no orinaba de forma espontánea y registró una muy baja tensión arterial.

Finalmente, el 16 de julio a las 17.45 la paciente tuvo una parada cardiorrespiratoria y, pese a las maniobras de reanimación, falleció, según el informe de los forenses, por una miocarditis aguda atribuida al virus Coxackie.

Los familiares presentaron posteriormente una demanda por error de diagnóstico.