Cinco planetas, Venus, Marte, Júpiter, Mercurio y Saturno, y la lluvia de estrellas Eta Acuáridas desfilarán por el cielo de esta primavera, que comenzará mañana a las 11:29 hora oficial peninsular y durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio.

Durante esta estación, en la que la luz solar aumentará casi tres minutos al día, no se producirá ningún eclipse y tendrá lugar, el último domingo de marzo, el cambio de hora recuperando de esta manera el horario de la estación de verano, según cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Respecto a la visibilidad de los planetas, Venus y Saturno serán visibles al amanecer durante toda la estación mientras que este último también será visible durante la noche en junio; Júpiter aparecerá por la noche, al comienzo de la estación, y, al atardecer, en el mes de abril, mientras que Marte será visible durante toda la estación en el cielo vespertino.

La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas y durante este año, su momento álgido, se producirá alrededor del día 5 de mayo.

Las Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley, oficialmente conocido como 1P/Halley, un cuerpo grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años aproximadamente.

Por eso, aunque ahora mismo el Halley esté en las profundidades del sistema solar exterior (no volverá a la Tierra hasta 2061), podemos ver los restos de su cola cruzando la atmósfera.

Las agrupaciones ficticias de estrellas, conocidas como constelaciones, la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y el León (Leo) se podrán observar a lo largo de las noches primaverales.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, entre los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española) y su inicio más tempranero será el del año 2096 y el más tardío se produjo en 2003.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Desde el Observatorio de Astronomía han señalado que la observación nocturna de la primavera mostrará 3 lunas llenas: la primera el 11 de abril, seguida de otra el 10 de mayo y por último la que se observará el 9 de junio.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol y en el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.

Durante esta estación se produce, como es habitual, el cambio de hora que suele coincidir con el último domingo de marzo, y en este año se realizará próximo 26.

Ese día, a las 2 de la madrugada hora peninsular se adelanta el reloj hasta las 3 de la madrugada (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2), con lo que tendrá, oficialmente, una hora menos.