15 de marzo de 2017
15.03.2017
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
 2.211
Fallecidos:
 45
Recuperados:
 67
España
Casos:
 64.059
Fallecidos:
 4.858
Recuperados:
9.357
Actualizado: 27-03-20 16:02h

Una madre de Lugo denuncia el acoso que sufre su hijo transexual en el colegio

Asegura que en el centro se niegan a llamarle por el nombre masculino - "Aún hay mucho desconocimiento en la comunidad educativa", lamenta la presidenta de Arelas

15.03.2017 | 01:37
Jornadas sobre diversidad sexual | Arelas, asociación de menores transexuales de Galicia, participó ayer en las II Xornadas de diversidad afectivo-sexual: trans*formar la educación, organizadas por la facultad de Ciencias de la Educación de la USC. En concreto, la presidenta de la asociación, Cristina Palacios, habló sobre "los niños trans que están cambiando la realidad y transformando la sociedad".

Una madre de Lugo denuncia el acoso que sufre en el colegio su hijo transexual, de solo 7 años. La progenitora asegura que en el centro -que es público- nadie llama a su hijo por el nuevo nombre masculino elegido por él cuando realizó su transición, sino que siguen haciéndolo solo por el femenino, con el que fue inscrito en el Registro Civil de acuerdo con sus genitales. La mujer asegura que su hijo está sufriendo mucho dado que se siente incomprendido y llega muchas veces a casa llorando, por lo que pide respeto hacia el menor y hacia todos los menores que se encuentren en la misma situación.

Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans de Galicia, Arelas, asegura que esta situación "es muy habitual en los colegios no solo de Lugo, sino de toda España, ya que aún hay mucho desconocimiento en la comunidad educativa", advierte, al tiempo que indica que la familia no forma parte de su asociación pero que se pondrán en contacto con ella para ofrecerle su apoyo.

Al igual que sucede con la madre denunciante -que dice que "cuando comenté en el colegio que quería que lo tratasen como a un niño, me contestaron: "¡Yo también quería ser un pájaro!"- Palacios asegura que "todos los niños que llegan a la asociación han sufrido acoso e incomprensión en el colegio en mayor o menor medida y, cuanto más pequeños son los niños, más complicado es ya que más insisten en que ya se le pasará, que es una tontería y otras frases de este tipo".

La presidenta de Arelas comenta que en estos momentos están apoyando a un niño de la provincia de Pontevedra de 6 años que va a realizar el tránsito social. "Hemos intervenido en el colegio porque, de nuevo, el desconocimiento hacía que no les estuvieran ayudando de la forma adecuada", apunta.

Manifestación en Santiago

Por otra parte, Arelas, asociación de menores transexuales de Galicia, junto a las asociaciones Ultreia LGTBI y Amizando, colectivo trans adulto, ha convocado para este sábado 18 de marzo a las 19.00 horas en la Praza del Obradoiro una manifestación a favor de la diversidad bajo el lema: "Que non te enganen, a diversidade existe! Polo dereito a ser e existir".

"Campañas como la de Hazte Oír, aunque no lo parezca, tienen calado en una parte de la sociedad y provocan situaciones como la de los dos adolescentes homosexuales a los que agredieron ayer en Barcelona; tenemos que seguir formando a la sociedad sobre el respeto a la diversidad; aún queda mucho trabajo en este sentido", concluye Palacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca