Un total de 79 obispos elegirán mañana al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el trienio 2017-2020, en el marco de su 109 Asamblea Plenaria que se celebra desde hoy hasta el viernes 17 de marzo.

Las elecciones tendrán lugar entre mañana y pasado, dos jornadas en las que los prelados procederán a la renovación de todos los cargos excepto el del secretario general, puesto que ocupa actualmente José María Gil Tamayo, y que se elige para un período de cinco años.

En primer lugar, deberán renovar al presidente de la CEE, cargo que ha desempañado durante los últimos tres años el arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, que podría ser reelegido ya que, según los Estatutos de la CEE, un obispo puede ser reelegido para un segundo trienio sucesivo.

En el caso del arzobispo de Valladolid, ha sido presidente de la CEE durante dos trienios pero no consecutivos. El primero fue el comprendido entre 2005 y 2008, y el segundo, entre 2014 y 2017. Entre un trienio y otro desempeñó el cargo de vicepresidente, mientras la presidencia la ocupaba el cardenal Antonio María Rouco Varela, ahora arzobispo emérito de Madrid.

También tendrán que renovar el cargo de vicepresidente y podría no producirse tampoco ningún cambio ya que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, podría ser reelegido porque ha estado al frente de la vicepresidencia durante un solo trienio.