La Universidad de Vigo acoge desde ayer y hasta mañana la quinta edición del evento HackForGood de Telefónica. Desarrolladores de aplicaciones de toda Galicia se congregan para construir aplicaciones que a través del uso masivo de datos obtengan un gran impacto social.

Divididos en equipos, los participantes trabajarán en un reto, una aplicación. Las propuestas pasan por una herramienta para detectar acoso o bullying, un traductor bidireccional de lengua de signos, una aplicación para contar de manera matemática el número de asistentes a una manifestación, un videojuego para vivir en primera persona qué es vivir con una discapacidad o una aplicación para controlar la caducidad real de los alimentos.

El rector de la Universidad, Salustiano Mato, así como la directora de Telefónica en Galicia, Marta Méndez, han dado la bienvenida a los participantes y les animaron a trabajar en sus proyectos. También ha estado presente el director de la cátedra de Telefónica de la Universidad José Cidrás, que ha ofrecido su apoyo a los equipos. El jefe de datos de Telefónica, Chema Alonso, ha ofrecido una videoconferencia a los estudiantes sobre el impacto de las tecnologías.

El encuentro se realiza de manera simultánea con otras 21 universidades españolas. En cada sede se elegirá un proyecto ganador que competirá a nivel nacional. Además, en el caso de Vigo optan a cuatro premios: a la Innovación , a la Innovación Inergética, al Desarrollo Sostenible y el premios HackFo Good de Formación, que otorga una beca para cursar un master de Ingeniería de Software.