Galicia celebra el Día Internacional de la Mujer con la lectura de manifiestos y la organización de diversos actos tanto en el ámbito social como en el político.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó que "la defensa de la mujer sin adjetivos" exige "un feminismo sin etiquetas" y una ofensiva con la participación "de todos: hombres y mujeres". También pidió la implicación del conjunto de la sociedad contra la violencia machista y avanzó la aprobación este mes de un nuevo plan de igualdad de oportunidades.

También desde el sector económico se celebra este día. Agaca (Asociación gallega de cooperativas agroalimentarias) reivindica que aumenta sus actividades para promover el papel de las mujeres en cooperativas. En Galicia, apunta que, según los datos de la Xunta, en el 46,95% de las explotaciones agroganaderas consta una mujer como titular. En cuanto al cooperativismo agroalimentario, la cifra también es muy similar (51% de hombres frente al 49% de mujeres), aunque ellas no ocupan todavía un porcentaje significativo en puestos de responsabilidad (12% en consejos rectores, 3% en presidencias).

Actos convocados hoy

La Marcha Mundial das Mulleres organiza manifestaciones en toda Galicia a las 20.00 horas, la de Vigo sale de la plaza de Portugal. El Concello vigués celebra un pleno especial y a las 18.00 horas, el alcalde Abel Caballero, participará en el acto "A igualdade da xogo" en el Auditorio Mar de Vigo.

La ONG Plan International organiza un acto en el Parlamento de Galicia a las 9.30 horas al que acudirán el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, los portavoces de todos los grupos y el presidente de la Xunta en el que alumnos de Sanxenxo les entregarán una declaración en defensa de los derechos de las niñas y mujeres. También en Santiago, la Cidade da Cultura acoge a las 12.00 horas la proyección de "Mulleres de seu" para el empoderamiento y desarrollo profesional de las mujeres en el rural por iniciativa de la cooperativa láctea Clun. Por su parte, el colectivo Xtodas (asociación de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género) llama a secundar dos sentadas hoy en Vilagarcía de Arousa.