María y los demás, el primer largometraje de la catalana Nely Reguera y rodada íntegramente en Galicia, partía como favorita para la XV edición de los Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual (AGA) que se celebró ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de A Coruña. La cinta fue la más premiada en la gala de ayer al llevarse cinco de los 13 premios a los que optaba, entre ellos el de Mejor Largometraje -al imponerse a Cien años de perdón, Migas de pan y Mimosas- y el de Interpretación Femenina Protagonista para la actriz Bárbara Lennie. También consiguió los Mestre Mateo en la categoría de Guion, Sonido y Música Original.

La ciudad coruñesa y su historia estuvieron presentes en la gala gracias a Esquece Monelos, el documental de Ángeles Huerta que da voz a los que vivieron el proceso de desaparición de este río. Fue otra de las grandes triunfadoras de la noche al recibir los Mestre Mateo a Mejor Documental, Dirección de Fotografía yMontaje.

El cineasta francés pero criado en A Coruña Oliver Laxe se llevó a casa el premio a Mejor Dirección por Mimosas, película que también venció en la categoría de Dirección de Producción. Este western religioso a través del que trata de reencantar al espectador y mostrarle la importancia de la fe se rodó en las montañas del Atlas enTúnez, Marruecos y Argelia, y ya fue premiada en el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Alberto Vázquez, sumó ayer un nuevo premio por Decorado, Mejor Cortometraje de Animación en la gala de ayer de los Mestre Mateo.Este corto del director y dibujante coruñés recibió hace justo un mes el Goya en la misma catego ría.En la gran noche del cine español celebrada a principios de febrero Vázquez hizo doblete al lograr el cabezón también con Psiconautas, los niños olvidados como Mejor Película de Animación.

En la gala de ayer otro corto se alzó con una estatuilla, pero en este caso en la categoría Cortometraje de Imagen Real. Se trata de Einstein-Rosen, de Olga Osorio, que contó con sus dos hijos como protagonistas de este proyecto ambientado en el verano de 1982.

En cuanto a los apartados de interpretación, además del premio de Bárbara Lennie por María y los demás, Luis Tosar logró el galardón a Mejor Actor Protagonista por la película Cien años de perdón. La estatuilla para la Mejor Interpretación Masculina de Reparto fue a parar a Monti Castiñeiras y en la categoría femenina para Covadonga Berdiñas.

La directora de arte Marta Villar era la única que llegó a Palexco sabiendo que ya tenía premio, elde Honor. La premiada pidió en su discurso a las administraciones que faciliten medios para producir en Galicia evitando las desigualdades geográficas del audiovisual en la comunidad que, en su opinión, debido a la crisis se limita al entorno de las ciudades. Por su parte, el presidente de la AGA, Carlos Ares, instó a terminar con la discriminación de las mujeres en el sector.