El humorista vigués Miguel Lago plasma sus pensamientos más irreverentes en "Gamberro y caballero" (Esfera de los Libros), un libro que cuenta con la colaboración del presentador de televisión Christian Gálvez, quien firma el prólogo, y el cómico todoterreno Agustín Jiménez, responsable de las ilustraciones. Se trata del primer libro de humor de Miguel Lago (Vigo, 1981), aunque no el primer título que coloca en las estanterías de las librerías, ya que en 2010 publicó "El manual del cómico novato", un ensayo sobre cómo escribir monólogos de humor.

Reconoce Lago que "Gamberro y caballero" ha resultado una empresa "ardua, aunque gratificante". "Era la primera vez que me enfrentaba a un reto así, a tener que escribir 250 páginas con gags y cosas divertidas en un lenguaje distinto al que empleo en los monólogos. Ha sido un reto arduo, pero también muy gratificante, la verdad", afirma el humorista, que no ha cesado en su empeño de hacer reír desde que debutó en "El club de la comedia" en el año 2000 con apenas 18 años.

A lo largo de las páginas de este libro, Lago relata desde su experiencia como padre a sus manías, como en el capítulo titulado "Sentirse cómico", en el que empieza hablando de su admiración por el cómico neoyorquino Larry David y termina hablando sobre cuál es, según él, el orden correcto de servir a los comensales en una comida familiar. "Hay mucha autobiografía en este libro, desde mi relación amor-odio con el fútbol a mi primer cambio de pañal, aunque también trato temas más generales como cuando te intentas dar de baja de la compañía electrónica, el miedo a la vejez y la relación con los caseros cuando vives de alquiler", adelanta.

En total, más de medio centenar de temas de la más diversa índole, pero con un denominador común: el humor gamberro y la retranca gallega que caracterizan el estilo del cómico vigués, y en algunos casos también con un toque de crítica social. "Tiene un poquito de mala leche, en mi estilo, vamos", añade.

El título del libro, "Gamberro y caballero", es un homenajea a Eduardo Mendoza, un escritor "con mayúsculas", afirma el cómico vigués que ha elevado, añade, el humor a la máxima expresión. "La comedia sigue gozando de menor prestigio que el drama y esto se ve en los premios, aunque, por fin, se le ha dado el Cervantes a Eduardo Mendoza. De hecho, el título del libro es un homenaje a este gran escritor, que en una de las entrevistas que hizo cuando recibió el Cervantes dijo que para él el hombre perfecto tiene un punto de barrero y un punto de caballero porque si fuese solo un gamberro eres un indeseable y si solo fuese un caballero sería muy aburrido", explica el artista.

Pero a pesar de que la comedia aún se considera "un género menor", Lago reconoce que los cómicos están comenzando a ocupar el lugar que realmente merecen y prueba de ello es su presencia también en la literatura. "Hay un éxito global del humorista desde hace quince años, en los que nos hemos ido incorporando a la televisión, la radio, el cine y la literatura. Creo, por otra parte, que es una evolución lógica: si quieres un libro de humor llamas a un cómico y si quieres arreglar la luz, a un electricista", asegura.

"Gamberro y caballero" saldrá a la venta el próximo martes, día 7, y su autor lo presentará en El Corte Inglés de Vigo el 31 de este mes.