Un total de dieciséis asociaciones profesionales del ámbito artístico en Galicia han firmado una petición conjunta de apoyo a la Plataforma Galega pola Integración das Ensinanzas Artísticas Superiores para manifestar su acuerdo sobre que la adscripción de estos estudios en el sistema universitario gallego "será sumamente positiva para la puesta en valor de estas titulaciones".

Las asociaciones -entre las que se encuentran la Academia Galega do Audiovisual, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, la Asociación de Escritores en Lingua Galega, la Asociación Galega de Guionistas y la Asociación de Tradutores Galegos, entre otras- solicitan a la consellería que "se pongan en marcha los mecanismos que permitan que estas enseñanzas artísticas y los centros que las imparten inicien su adscripción a la universidad en el curso escolar 2017 y 2018, proceso para el que ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboración".

El director de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD), Manuel Vieites, una de las escuelas que conforman la Plataforma, explica que la iniciativa partió de los propios alumnos de la ESAD. "Contactaron con las distintas asociaciones, en las que hay titulados de la escuela, para pedirles su apoyo, y tuvieron una re spuesta muy positiva", indica el director.

Vieites destaca que la adscripción sería muy beneficiosa para los alumnos ya que "les permitiría tener los mismos derechos que los universitarios como por ejemplo el acceso a las residencias, la reducción de tarifas de Vitrasa o las becas universitarias, además de convenios con otros centros de prestigio que, al no ser universitarios, nos cuesta mucho más lograr".

El director destaca que la adscripción que llevan tiempo reclamando "no sería nada complicada ya que otras escuelas lo han hecho, aplicándoles el reglamento de centros adscritos; lo más importante es que en este caso existe un amplio consenso entre todos los sectores implicados: alumnado, profesorado y sindicatos, y no perjudicamos a nadie. Es un problema académico que requiere una solución académica", reclama Vieites, al tiempo que asegura que "todos los grupos políticos nos han manifestado su apoyo pero ahora nadie da el primer paso y seguimos en una situación de impasse".

En otras comunidades, como Cataluña, el Institut del Teatre de Barcelona también se encuentra en estos momentos negociando su adscripción a la universidad. "Hay escuelas privadas que sí tienen esta entidad y si nosotros no la logramos, muchos padres preferirán que sus hijos estudien en las privadas, aunque la calidad sea menor", concluye el director de la ESAD.