"José Manuel y Lorena llevan desde 2013 esperando para completar su proceso de adopción. Alfonso e Isabel empezaron sus trámites hace 4 años y medio. Nosotros también seguimos a la espera... Y a ninguno nos contaron que esto acabaría así". Así encabezan una petición en change. org las 71 familias -en su mayoría gallegas- que estaban en trámites de adopción internacional en Etiopía y Burundi y resultaron afectadas por el cierre de la gestora de sus expedientes, ADDIS Galicia.

Padres frustrados que, en muchos casos, ya no podrán serlo. El tiempo juega en su contra y en otros países el límite de edad para adoptar es aún más estricto. Ana González, miembro de ora de las familias afectadas en Etiopía confirmaba ayer el estado de "desesperación".

Pero la buena noticia es la solidaridad con su causa: más de 3.300 firmas ya apoyan su petición para que la Xunta acepte tramitar por vía diplomática los últimos pasos de los expedientes. "Nuestros trámites de adopción están casi finalizados. Ya solo queda el último paso, que la Autoridad Central de cada país (Etiopía y Burundi) comunique la asignación de un niña a la Delegación Territorial de los Servicios Sociales correspondientes de cada autonomía española, quien tendría que comunicárnoslo después a las familias para su aceptación", añaden.

"Al cerrar la OAAI (Organismos Acreditados para la Adopción Internacional), Addis Galicia, nuestros expedientes de adopción se han quedado en un limbo administrativo. Y ya estaban en su fase final de asignación, por lo que eso no debería requerir mucha tramitación por parte de la administración pública española. Por eso pedimos que se pongan las reuniones y los medios necesarios para poder llevar a término todas las adopciones que tenemos pendientes", aseguran. El 23 de febrero cerró la entidad que gestionaba los trámites para que lograsen ser padres de un niño o una niña de dichos países africanos. "Ha dejado cerradas también nuestras esperanzas de ser padres y madres adoptivos", matizan los afectados. "Llevamos invertidos en este proyecto de familia muchos años, hasta 6 en algunos casos, y esta es ya la única vía que nos queda para disfrutar de nuestro proyecto de vida", alegan.

Las familias afectadas fueron comunicadas oficialmente de la situación de cierre inevitable de Addis Galicia, tras fallar un plan de viabilidad económica presentado ante la Dirección Xeral de Familia. La causa es que no lograron alcanzar el número de expedientes necesarios para que la entidad pudiese continuar prestando sus servicios -solo reunieron a 14 familias, de las 20 necesarias.

En la práctica, suponía 8.000 euros a mayores a las familias adoptantes, que deberían de pagar las nuevas tarifas antes del día 20 de febrero para que no se cerrase el proceso. Por tanto, la Xunta comunicó "la imposibilidad de dicha entidad de proseguir con sus expedientes de Etiopía y Burundi".