La ONCE homenajeará con el cupón del próximo jueves 9 de marzo, a la figura del escritor Eduardo Pondal en el que será el centenario de su fallecimiento, y cuyo poema "Os pinos" forma la letra del himno gallego. El presidente de la Real Academia Gallega (RAG), Xesús Alonso Montero, ha explicado esta mañana, en la presentación del cupón, que será una imagen de Pondal, en sus años de juventud en la víspera del Banquete de Conxo, la que ilustrará los boletos.

Montero ha recordado que se trata del autor "de los versos más recitados de la literatura gallega" y que con esta iniciativa podrá ser reconocido en todos los rincones del Estado español por las personas que participen en el sorteo.

Al acto de presentación también ha acudido el presidente de la Fundación Eduardo Pondal -y alcalde de Ponteceso-, Xosé Lois García Carballido, para mostrar su agradecimiento a la ONCE por que el nombre del municipio y de su escritor más célebre vayan a recorrer la geografía nacional con un total de 5 millones y medio de cupones.