El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, optó ayer por guardar "silencio estricto" y, "por respeto a la institución", no quiso entrar a valorar las declaraciones del académico Xosé Luís Axeitos, quien aseguró que la academia está "secuestrada" y "poco democratizada". A preguntas de los periodistas, tras participar en un acto en la sede de la RAG, Alonso Montero prefirió guardar silencio y no valorar ninguna declaración, ni esta ni de otro tipo, hasta la celebración del último plenario de la actual comisión ejecutiva, porque sería "una falta de respeto a la institución y al resto de compañeros".

Alonso Montero ya anunció que "por razones personales" no se presentará a la reelección y dejará la presidencia el día 20 de abril. Un mes antes, a mediados de marzo, está previsto que se celebre el último plenario de la actual comisión ejecutiva, tras el que se abrirá un proceso para la elección de una nueva presidencia.

"Mentres non se celebre ese plenario no que se anunciará oficialmente ao resto de académicos cal vai ser a nova situación da academia, sería unha falta de respecto aos actuais compañeiros do plenario empezar a facer cábalas e consideracións sobre puntos que non teñen moito que ver coa institución", respondió al ser preguntado sobre las palabras del que fue secretario de la academia durante la presidencia de Xosé Luís Méndez Ferrín.

Montero insistió en que, "por respeto a la institución", ni él ni ningún otro miembro de la actual ejecutiva "hará declaraciones de ningún tipo, y menos declaraciones sobre declaraciones" antes de la celebración del último plenario.